Emanuel Fernandez forma parte del grupo Sintonía. El grupo que nació del folklore pero revoluciona con sus versiones musicales de los temas del cancionero popular. En plena actividad artística, pasó por Benditos Artistas Nuestros para someterse ante las preguntas de David Gardiol. Él, como artista todo terreno esta vez se puso el traje de entrevistador. Disfrutá de la entrevista completa.

David Gardiol: - ¿Vos sos músico? 

Emanuel Fernandez: - Mira, estudié en la escuela de música, pero en lo que es hoy, el grupo Sintonía no toco instrumentos de percusión, que es lo que estudié, no me toca ningún instrumento, los muchachos, ya sea Fabio u Oscar, si no me dan algo para tocar es la pandereda o el guiro (risas). Lo más livianito.

DG: - ¿Les pasa que aveces les preguntan si son de San Juan?

EF: - Bueno, como te estaba comentando, no sé si es por el show quizás o no nos vemos mucho en la calle, no sé, pero nos pasa, llega un momento en el que yo pienso, ¿cómo será? ¿Por qué la gente se plantea si somos o no de acá? 

DG: - Por ahí, es porque se dan muy bien, muy producidos, muy bien. 


EF: - Tengo las botas de trabajo (risas), vengo de trabajar ahora, pero siempre digo lo mismo. 'Mi hobbie es de higienista y mi trabajo, el cual amo y adoro es la música'. Y me siento un agradecido de la vida, de poder hacer esto que amo y compartirlo con la gente. Cómo te pasa en tu profesión también, así que siempre digo lo mismo. Yo soy una afortunado de poder hacer lo que amo. 


DG: - ¿Y quién te introdujo a la música? 


EF: - De muy niño fui con mi padre, mi hermano, a la Exposol. Siempre recuerdo la historia. Tendría 9, 10 años y lo vi a Jairo. Es uno de mis referentes. Y cuando le escuché cantar el Ave María a capela sin micrófono, sin nada. Pues es cuando dije, '¡wow! Esto quiero ser'. Sin siquiera tener visto una educación musical, sin nada, ahí le seque la mente a mis viejos y empecé la escuela de música, donde entro en el coro de niños. Y ahí comencé con todo esto. En la Escuela de Música, fue corta por lo que yo cursaba la secundaria y empecé en la tarde. Entonces se me complicaba mucho, pero seguí mucho con lo que eran los coros. Y hasta el año 2015 estuve en el coro de la Universidad Católica de Cuyo, con Maria Eelina Mayorga. Tuve grandes valores como profesores, no lo que fue el Rafa Fernández, en el 'coro pre', y con Maria Elina comparti muchísimo, he aprendido muchísimo, hemos viajado mucho. Y siempre dije, yo quiero esto. Entonces ahora mucho más afianzados con el grupo en este presente, pero siempre desde niño, ya estudiando toda la música. A mí me gustaba pararme adelante la gente y que que me mirara. Era eso, pero quizás por ahí es raro porque en un niño no se ve mucho. 

DG: - ¿Y cuando te animaste a pararte y cantar ante la gente?


EF: - El primer show que vi, delante de un público, que no fuera a mi familia, fue a los 14 años, en el colegio donde iba, Fray Mamerto Esquiu, y ahí comenzó todo, era como que empecé a subir escalones, y hoy me encuentro acá, no soy Luis Miguel, pero sé que haciendo lo que hago, me defiendo y amo lo que hago. Entonces, cuando se hace las cosas con el alma, para mí no hay nada más rico que eso. 


DG: - Bueno, el grupo Sintonía, ¿qué tiempo tiene? 


EF: - Mira, llevamos cinco años desde los comienzos, se fueron cambiando un par de cantantes, primero estuvimos con Fabian Barrera y Luciano Sagua. Luciano decide irse, seguir su carrera como solista, y ahí se incorpora a Marcos Lozano, que estuvo con nosotros el tiempo de pandemia, y luego le sale la oportunidad de irse a España, a Madrid, que se fue con la familia. Entonces ahí dijimos con Fabian, bueno, teníamos una final de un concurso que fue hecho en pandemia en el Teatro Broadway de Buenos Aires, y estamos en la final y dijimos qué hacemos, teníamos que encarar esto y teníamos muchas fechas por delante, con el grupo. Entonces surgió la posibilidad de Oscar Figueroa, un gran cantante de nuestra provincia también que había estado en el proyecto Los Inti Huamas, y es primo hermano de Fabian. Ellos ya se conocían de toda la vida, pero Fabian con el rock y Oscar con el folclore, dos palos diferentes. Que si bien, como siempre contamos, Oscar había escuchado muchas canciones nuevas y no seguía y les gustaba lo que hacíamos. Cuando se lo propusimos, yo pensaba en lo personal que, estaba con su proyecto como solista y no. Me acuerdo que nos dijo 'hermano si vamos a ir a Broadway, le metamos'. Así que se unió hasta el día de fecha. Ya llevamos ya un año y medio. Y con mucho trabajo, gracias a Dios que es lo importante y con muchas ganas de seguir produciendo, queremos llegar lo más lejos que se pueda. Y creemos que con el grupo, con el amor que hacemos cada uno en los videos, las cosas, los shows, como preparamos los shows, partiendo desde la vestimenta, hasta como hablamos recién. Mientras más profesionales se puede hacer, tratamos de ser muy puntillosos en cada una de las cosas, que creo que es la manera en la que va funcionando. 


DG: - ¿Y como el proceso de la selección de los temas?


EF: - Siempre nos pasa que hacemos que ya tenemos un montón de repertorio y hemos tomado un par de canciones, y otras como que la vas dejando de cantar, pero pasa un tiempo y la volvemos a incorporar para no cansarnos. Y nos pasan con canciones que el fuerte nuestro de Sintonía, son las versiones nuestras. Tomamos 'Malagueña' y la hicimos rock. Tomamos 'No saber de ti', de Jorge Rojas y Los Nocheros y la hicimos bachata. También vamos de apoco, incorporando canciones propias, que es la que te comentaba fuera del aire que grabamos en tu sala, con Hugo flores de Omega, y todo tiene muy buena repercusión, pero nos damos cuenta a que la gente le gusta mucho cuando llevamos una canción ya muy escuchada y las sacamos de ese contexto y hacemos nuestra versión. 


DG: - ¿Entonces hay un impronta, Sintonía? 


EF: - Por ejemplo, siempre nos piden ahora mucho lo que es la 'Malagueña' y nos piden mucho lo que es 'Amor Salvaje' del Chaqueño. También le dimos una onda reggae que les gusta mucho a la gente. Siempre, se respetando la armonía original de la canción, pero poniendo la nuestra impronta. Y eso funciona muy bien. 


DG:- ¿Y cómo es el laboratorio? 

EF: - Todo eso se encargan los muchacho, yo poco de conocimiento por decirte musical, no tengo, pero sí tengo muy afinado y muy afinado el oído en lo que es voces. Todo lo hacemos en el estudio y grabación que tiene Fabian en su casa, 'Atrapa tu sueño' se llama la estudio. Tomamos esta canción. ¿Qué podemos hacer? Por ejemplo, escuchamos, veniendo en la vuelta de un show, 'No saber de ti' y le dije a los muchachos, esta canción hay que hacerla. Y ahí salió una bachata increíble soñada. Nunca nos imaginamos que iba a quedar como quedó la Malagueña, que es una canción que la gente la tiene, ¿Cómo llamarlo? ¿Tan compenetrada con el folclore nuestro? Y uno la escucha y dicen, '¡Ah, no!, se la trae'. Y está bueno, está bueno eso, nos vive pasando, la gente te mira como diciendo '¿que van hacer estos tres muchachos?', y despupes terminan pidiendote una foto. 


DG: - Los veo a los tres muy unidos en la toma de decisiones, no vaya a aparecer una Yoko Ono (risas)


EF: - Nuestras mujeres, bueno, tanto a mi señora, como la señora Fabian y Oscar, nos acompañan siempre. Mi señora es maestra de música, y es muy exigente, por ejemplo, 'mira, escuchar esto, yo les cambiaría esto', entonces yo lo planteo. Y siempre está bueno, una tercera, cuarta, quinta opiñón, antes de lanzar algo., qué es lo que nos pasó con esto último, que estrenamos al día sábado en nuestra página, como fue Aurora, que e un himno de la bandera, que es una canción impresionante. La verdad, yo te digo de mi punto de vista, fue muy respectuoso. Porque decíamos, 'bueno, cómo lo encaramos', y tratamos de hacerlo lo más respetuoso, como se merece un himno, sin dejar fuera la esencia nuestra. Nunca dimensionamos, que iba a tener la reprecusión que tuvo, la verdad que nos sentimos muy afortunados por eso. Muchas reproducciones en nuestro canal y eso en lo personal te digo, nos llama mucho la atención, y quizás por ahí, no dimensionamos lo que provocamos, quizás en la gente. Hoy, desde que ingresó Oscarcito, que estamos a full produciendo, y la verdad que nos sentimos muy, muy felices, y estamos muy contentos con el presente, que siempre lo decimos. El trabajar todos los fines de semana, es impagable. Es más allá de los monetario, el roce con la gente, el ir a estar lugar, o ofiesta privada, que te llaman porque te vieron, la fiesta del sol, te vieron en una parilla, o te vieron en un evento privado. 

DG: - Que se acuerden. que han hecho una conexión y se acuerdan de eso, ¿eso es lo que quieren?


EF: - Sabés que es lo más lindo lo que me pasó, y esto es lo que estoy contando últimamente mucho, y no tomo dimensión de lo que quizás genera en el otro. Fui a comprar un supermercado y me saludaron cuatro personas que no las conocí, y me hablaban como si me conocían de toda la vida. Y esa cercanía es la música. Y me contaban que nos seguían,  'nos encanta lo que hace, ¿me puedo sacar con una foto con vos?'. La verdad que me siento muy afortunado, y la verdad que muy agradecido a vos a la producción de permitirme, y permitirnos con los chicos compartir este momento con ustedes y con la gente.