(CLARIN.COM) José Pekerman siempre fue ajeno a las exageraciones y la grandilocuencia. Hombre manso, de hablar lo justo y necesario, de eludir polémicas, de cuidar las palabras para evitar escándalos y/o contrapuntos. En tiempos del seleccionado argentino, también solía escaparles a las referencias terminantes. Pero ahora, en la concentración colombiana en Los Cardales, el técnico de Colombia ofreció un entusiasmo definitivo: "Voy a esperar a Falcao hasta el último segundo con la esperanza que llegue al Mundial. Es muy importante para nosotros. Lo necesitamos”. El deseo expresado por Pekerman en la conferencia de prensa es también el deseo de todo un país, que vive días de optimismo propios de aquellos días de la Generación de Oro de Valderrama, Asprilla e Higuita.

Falcao, delantero del Monaco, se lesionó el ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda en enero. Desde entonces, su recuperación es la principal preocupación del cuerpo técnico y el tema más recurrente en los medios alrededor del fútbol colombiano.

También ayer, hubo una noticia de las incómodas en el ámbito del seleccionado colombiano, que por primera vez en su historia será cabeza de serie de la máxima cita. Pekerman contó que Edwin Valencia, mediocampista del Fluminense, sufrió una lesión muscular y quedó descartado de la lista para el Mundial.

"Valencia no llegará a recuperarse y debemos darlo de baja”, expresó el entrenador.

Ahora, confirmada esta ausencia, son 26 los futbolistas con los que continúa preparándose Colombia. Desde hoy hasta el lunes, Pekerman deberá descartar a otros tres jugadores para dar a conocer la lista definitiva de los que participarán en Brasil 2014.

Perkerman también hizo un balance respecto de la preparación que está desarrollando el plantel, que incluirá dos amistosos en la cancha de San Lorenzo, frente a Senegal y ante Jordania: "Esta es una etapa para ajustar detalles, porque se puede pagar caro cualquier error en el Mundial. Aunque tengo claro que también pueden aparecer complicaciones inesperadas como las lesiones”, explicó el entrenador. Y agregó: "Pensamos que los problemas pasan por la defensa, pero tuvimos el arco menos vencido de las Eliminatorias. Sé donde están los cuestionamientos. Y estamos corrigiendo errores”. En eso anda José. Mientras espera a Falcao.