'El Mito Real': una mirada artística a los mitos y leyendas populares
La obra estará expuesta hasta mediados de noviembre en el Franklin Rawson.
Llegó a San Juan una muestra artística de la cual participa un galardonado y reconocido artista y arquitecto sanjuanino. Se trata de ‘El Mito Real’, la obra de tres artistas que, en plena década de los 90’, cuando la frivolidad era moneda corriente, decidieron apostar en contar mitos y leyendas urbanas, según contó al móvil de Canal 13 uno de sus autores, Carlos Gómez Centurión.
‘Indagamos en la cultura propia en plena frivolidad de la época de los 90’’, expresó Gómez Centurión sobre la obra que llegó hace pocos días al Museo Franklin Rawson y estará expuesto hasta mediados de noviembre en el lugar.
El recorrido de la muestra se realiza con una visita guiada que ahonda en los temas que se toca en la exposición. Los artistas que le dieron vida hacen más de 30 años a esta muestra son Víctor Quiroga, oriundo de Tucumán y Enrique Collar, de Paraguay.
Gómez Centurión sintetizó en que los temas que tratan son la metodología y usos de costumbres religiosas, dichos populares, costumbres, mitos y leyendas urbanas y de campo.
Por su parte, Alberto Sánchez Maratta, un curador sanjuanino, explicó al respecto: ‘Se trata de una muestra muy importante que recupera un grupo que se llamó el mito real el cual pertenecía Carlos Gómez Centurión. Junto a otros dos pintores se propusieron recuperar la posibilidad figurativa a través de un tema que era extraño a finales del siglo pasado, como lo es la cuestión de los mitos y leyendas populares, en una época en la que el arte se había vuelto totalmente conceptual y ellos recuperaron esa oportunidad’
Maratta contó que lo que se vive en la muestra es el revivir del clima, en el cual lo más rupturales fueron Centurión y sus otros dos compañeros. 'Ellos fueron los que nadaban contra la corriente en los 90', reflexionó.
El curador aconsejó a todos los sanjuaninos y sanjuaninas que estén pensando en visitar la muestra, que lo hagan pensando en las leyendas que se escuchan en el campo, que se escuchan en sus casas, sobre todo a la noche junto a u fuego si se está en el campo. 'Esos mitos y leyendas tratenlos de llevar a estas pinturas. Eso sería bueno, ya que les va a brindar la compañía que creo que los artistas buscaron', aseguró.