Cada domingo, desde hace casi cuatro años, en una reconocida cervecería de la Libertador, sanjuaninos de distintas edades se reúnen para festejar a la música y sus hacedores locales.

El ciclo “Escuchame una cosita”, producido por Fabricio Montilla “mixea” talentos emergentes, músicos reconocidos y un talento que se evidencia en cada fin de semana.

Esta idea nació en el año 2018 con la intención de visibilizar la creciente escena de solistas de la provincia. En noviembre del 2020, después de un largo periodo de inactividad de las y los trabajadores de la cultura por la pandemia, el ciclo renace en Rivadavia. Desde entonces ha sostenido su actividad de forma constante todos los domingos y, en septiembre del 2022, se llegó a la cifra de 100 solistas que han pasado por el popular escenario.

De casi todos los departamentos provinciales y de otras provincias de Argentina, los músicos compartieron sus composiciones con un público fiel y cada vez más heterogéneo. Los géneros musicales que estuvieron presentes en la propuesta fueron el trap, rap, folck, pop, rock, soul, folcklore, música experimental, entre otros.

Cada domingo, los presentes conocen las propuestas de una cantautora y un cantautor, con la intención de acompañar “la idea del cupo femenino y disidencias, porque entendemos la necesidad de escenarios más diversos e igualitarios”, informaron desde la organización.

En contacto con Diario 13 San Juan, Fabricio Montilla comentó: “En la actualidad y teniendo en cuenta que para el 2022 ya habían pasado por ‘Escuchame una cosita” 100 músicos, ya debemos estar superando los 150 solistas de San Juan y la misma cifra de conciertos, sin contar a los que vinieron desde afuera”, expresó el entrevistado.

“Creo que este ciclo es el que tiene más permanencia en San Juan. Cuando comenzó, en 2018, hice una sola edición de un mes y luego regresó en la pandemia, pensando que iba a ser solo un mes y ya llevamos tres años y medio, en noviembre de este año festejaremos en cuarto aniversario”, expresó el músico.

“Me parece una locura haber podido sostener en este tiempo, gracias a Donata que es un privado que aporta su espacio y apoyo. También por el hecho de su gestión, a mi cargo, de curarlo, producirlo y se vuelve un trabajo intenso de pensar cada domingo en este ciclo. Además de ser un trabajo rentable, siempre lo he tomado como una cuestión política, en el sentido de reconocer qué aporta el privado, qué aporta el Estado, qué aportamos los ciudadanos a la construcción de nuestras propias labores, en este caso, de los solistas, del trabajo del músico, mi aporte como sujeto político, es éste, crear un espacio donde los músicos puedan tocar su música, sus composiciones y este ciclo que propone música de autor e intérpretes viene como a defender algo que es súper necesario en un mercado que es bastante esquivo a apostar a la música de los autores. El éxito del ciclo demuestra que eso gusta”.

Acerca de los artistas que ya han pasado por el escenario de “Escuchame una cosita”, Montilla aseguró: “Sé que los músicos tienen su público, que necesitan tocar. Hay un trabajo que hago y que me lo permite el ciclo que es llevar músicos muy jóvenes, de 14, 15 y 16 años que están empezando y que, para que alguien les organice una fecha donde hay sonido, sonidista, un flyer, un espacio, hay público, no les pido que vendan entradas y les pago un cachet, para ellos es comenzar su trabajo reconociendo que se puede trabajar con músico y es valorado”.

Para cerrar Fabricio comentó: “Este ciclo hace escuela para las personas que no han tenido experiencias profesionales y para los que tienen más tiempo en el show, es la posibilidad de encontrarse con un público nuevo, que también ofrece el bar, muy joven y eso renueva la sangre y aparece más gente que los seguirá… es una rueda virtuosa”.

Fin de semana

Este domingo 25 de agosto suben a escena Cande Mallea y Rodri Cactus, dos músicos importantes de la escena musical local.

El Dato

“Escuchame una cosita”

domingo 25 de agosto

20.00 horas

Cervecería Donata del Desierto

Entrada libre y gratuita.