A 48 años del Golpe de Estado de 1976, vuelve a las tablas una obra sanjuanina que se ocupa de contar momentos oscuros de un cruento pasaje de nuestra historia. Se trata de la obra de teatro ‘Mientras todos se morían’, que este domingo 24 de marzo se presentará en la Sala TES desde las 20:30, al término de la marcha en conmemoración del Día de la Memoria la Verdad y la Justicia.

Su director, Juanma Flores y una de las actrices, Sole Quinto, pasaron este martes por Banda Ancha para adelantar, sin spoilers, de que trata la obra, que cuenta historias fuertes de mujeres que son protagonistas en un momento oscuro y sangriento de la historia argentina.

'Venimos de un proceso muy interesante. Es un proyecto que lo estamos construyendo en un tiempo de dos semanas’, consideró su director. Luego añadió: ‘Es un proceso colectivo, más allá de los roles que tenga cada uno, considero que es un proceso que se construye de manera colectiva, tanto las actrices poniendo su cuerpo y su memoria, y nosotros somos como una especie de guías, porque yo considero que la construcción de la dirección debe ser colectiva, y más con la historia que contamos'.

Quinto, por su parte, aseguró que la obra es una total invitación a ejercitar la memoria. 'Es como poder conectar con las vivencias que tienen en principio estas mujeres que vemos en escena, y que tan cercanas pueden ser a nosotros, a nuestra cotidianeidad. A veces pensamos que, porque se trata de un hecho pasado, y que no tenemos un familiar o alguien que conozcamos que estuvo en esa situación, nos resulta algo que sucedió y que está por fuera de nosotros, y me parece que está mucho más cerca', sostuvo la actriz.

La artista aseguró que la obra se propone que el espectador entienda lo que significó la época de la dictadura cívico-militar y todo lo que significó para las protagonistas. 'Todo lo que significo perder, como significó como huella, no solamente como personal, sino en la sociedad, porque se dio en familias enteras. Por eso la idea es reflejar que esta historia está más cerca que lo que pensamos', precisó una de las protagonistas.

Flores reforzó el concepto de obra que expuso su compañera y como director de la misma aseguró que ese momento de la historia de la argentina en la que se detiene atraviesa a cada argentino, independientemente de si vivió esos oscuros años o no. 'Mi lectura es que por más que hayan pasado los años, y que pertenezcamos a generaciones más jóvenes que nacimos en democracia, si uno tiene un momento en su vida y se pone a repasar el pasado, somos un poco lo que somos hoy. Es decir, que olvidarse de estos momentos particulares hacen necesario que se vuelvan a contar, que se vuelvan a poner en escena', cerró el director de Mientras todos morían.