Murió Quino, el padre de Mafalda
Tenía 88 años y una trayectoria inigualable en el mundo de la historieta.
Este miércoles en la mañana se conoció la triste noticia de la muerte del artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino. El mendocino falleció a los 88 años por problemas de salud preexistentes y por su avanzada edad.
En la cuenta de Twitter oficial de Mafalda se dio la noticia y a partir de ese momento todos los medios de comunicación se hicieron eco de la triste noticia.
Quino nació en Mendoza el 17 de julio y fue hijo de inmigrantes andaluces. Desde pequeño lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.
El dibujante saltó a la fama por sus tiras cómicas y la popularidad que alcanzó su personaje Mafalda.
En 1949 comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. Entre varios trabajos que realizó, finalmente en 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".
“Mundo Quino” si primer libro es publicado en 1963 y luego de un año la revista Primera Plana presentó a Mafalda, la pequeña niña curiosa y de ideas progresistas.
La historia de la niña y sus amigos y el entorno familiar de distintos estratos sociales se transformó en un símbolo de los años 60 en nuestro país, pero también trascendió fronteras y se hizo popular en otras partes del mundo.
Quino fue reconocido con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le entrega a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.