Este viernes 5 de abril, se cumplieron  30 años de la muerte de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, que decidió quitarse la vida en 1994.

Frente a esta noticia, el mundo quedó impactado por la decisión del músico en un momento cumbre de su carrera y luego de instalar el grunge como en nuevo género musical de los '90.

Momentos complicados

Luego de lanzar Nevermind, el segundo disco de Nirvana y transformar el rock, Kurt vivía inmerso en una profunda depresión con dolores físicos a causa de una úlcera estomacal y con adicción a las drogas.

Frente a esta fuerte figura, muchos fanáticos volvieron ícono al cantante y muchos comenzaron a imitarlo, incluso romantizando su tristeza.

Ampliar contenido

Inolvidable

Frente a la realidad, éxito y desaparición física de Kurt Cobain, surgieron diferentes formas de volverlo inolvidable y extender su legado y arte.

Así, en esta conmemoración especial, un podcast, un libro y la música versan sobre su vida, su muerte y sus consumos culturales.

El cancionero de Kurt

Este podcast de KEXP está conducido por Albina Cabrera y ya se encuentra en su versión en español en Spotify. Desde la plataforma lo presentan de la siguiente manera: “Mes a mes nos sumergiremos en la famosa lista de los 50 mejores álbumes que Kurt Cobain dejó escrita en sus diarios, explorando cómo estos artistas influyeron en su vida, en el sonido de Nirvana y en la consolidación del rock latinoamericano moderno“.

Kurt Cobain Diarios

El libro editado por Reservoir Books es una pieza clave para quienes quieran acercarse a la intimidad del músico. “En estas páginas se dan a conocer, de un modo descarnado, los primeros pasos en su carrera profesional, su angustia frente a la fama, los problemas con la adicción a la heroína, la depresión y la compleja relación con su mujer, Courtney Love, y su hija. Entre cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones estos diarios dan forma a la que fue durante una época la estrella más grande del panorama musical“, reza la sinopsis. 

Música y cine

Kurt Cobain queda además, inmortalizado en su obra, los videos de sus giras y sus profundas letras de amor, tristeza y lucha contra la realidad.

La BBC lanzó una serie de especiales y documentales. Uno de ellos es Moments That Shook Music: Kurt Cobain, un film dirigido por John Osbourne que recolecta material peculiar de los momentos que rodearon la muerte de Cobain: los días anteriores, el momento en que es hallado por un electricista que había llegado a hacer instalaciones en la casa y el gran impacto sobre los fanáticos. El film cuenta con declaraciones de la policía, la confusión en torno a su deceso y la locura que se desató posteriormente.

Fuente: IndieHoy