La Feria del Libro está en pleno auge y hay una ola de autoras nacionales que presentan sus libros. Además brindan charlas diversas para quienes quieren incrusionar en el arte de la escritura. Ellas charlaron con Diario 13 para comentar su experiencia. 

El arte de la literatura es visto por muchos como un placer. Un lugar ideal para esas personas es la Feria Internacional del Libro, donde autores de talla internacional y nacional dan a conocer sus novedades. En esta ocasión Alejandra Melone, Ana Coarasa, Fernanda Salguero, Luisa Ahumada, Mónica Letto, Analía Bonifay y Liliana Marynberg  comentaron como experimentan esta FIL.

D-13 ¿Qué significado tiene para vos la FIL?

Alejandra Melone- La palabra escrita espera, siempre espera la llegada del lector y la Fil es el lugar de encuentro más multitudinario con la palabra escrita. Allí se alberga el contacto físico más estrecho entre lectores y escritores. Todas las disciplinas de la palabra se dan encuentro en un mismo lugar y buscar la palabra se transforma en un juego: la búsqueda del tesoro. Uno se lanza con las consignas y con emoción sale a su encuentro, porque el ser humano está hambriento de humanidad y en los libros puede calmar sus ansias.

Ana Coarasa- Estuve en la feria y volví a sentir esa magia que circula por los pasillos alfombrados de la Rural. Esa conexión fantástica entre libros, editoriales, lectores y escritores. Allí se respira alegría, entusiasmo y felicidad. Para mí la FILBA es todo eso y más, un lugar soñado de encuentro para los que amamos los libros.

Fernanda Salguero- Para mí la FIL tiene un significado especial, tanto como escritora y como lectora. Es un espacio en el que se puede compartir lecturas, debates, charlas y encuentros entre los amantes de la literatura.

Luisa Ahumada- La FIL para mí es un espacio de comunión: hay alegría, hay reflexión, hay palabras. ¡Y con eso ya tenemos todo!
Es un espacio donde podemos escucharnos, hablarnos, encontrarnos. Un lugar que debemos alimentar y nutrir para que siga creciendo.

Analía Bonifay- La FILBA para mí es una fiesta, la transité durante muchos años, pero el año pasado fue muy especial porque después de la Pandemia, el reencuentro con colegas, editores, libreros y lectores fue muy grato. Estuvo muy concurrida y la calidez de mi grupo editorial El emporio, me hizo sentir muy bien, establecí contacto con escritores y escritoras de todo el país, y a través de las redes seguimos en contacto.

Liliana Marynberg- Para mi es muy importante, ya que tuve la posibilidad de presentar mi primer hijo literario, Giros del Destino. 

Mónica Letto-  la Feria del Libro para mí, es un momento de encuentro, una fiesta  esperada por todos aquellos que amamos la literatura. Es semejante a un abrazo entre lectores y escritores que se hace posible a través  de las páginas  de un libro.

D-13 ¿Cómo estás viviendo la presentación de tu libro? 

Alejandra Melone- La vivo con felicidad. Es una fiesta para la que me preparé durante mucho tiempo. 
Descubrir que el lector está dispuesto a leer Huellas del pasado significa que ha dado su consentimiento para que las palabras elegidas para narrar la historia de Victoria y Ramiro ingresen a su mente y despierten las más variadas emociones. Todo esto genera felicidad y esa emoción hoy colma mi corazón.  En definitiva, escribir es una forma de expresar la vida y publicar el libro una manera de compartirla.

Ana Coarasa- Este año tengo la suerte de volver a presentar una novela y lo estoy viviendo con muchas expectativas. LO QUE SE IGNORA, mí nueva obra, es una historia fuerte y conmovedora que, creo, puede llegar muy lejos.

Fernanda Salguero- Nunca imaginé y es un sueño cumplido poder estar ahí presentando mi novela. Esto me dió la posibilidad de conocer lectores y compartir experiencias y comentarios sobre mi novela. Además, me dió la posibilidad de estar junto a otros escritores y poder conocer la historia detrás de la cocina de la escritura.

Luisa Ahumada- Presentar un libro en la FIL es una alegría inmensa y también es una responsabilidad y un orgullo del que estoy profundamente agradecida. Es la oportunidad de que el mensaje que  queremos comunicar a través del libro, se multiplique. 
Este año estoy presentando la novela En Nombre Propio. Y estoy feliz.

Analía Bonifay- Este año voy con más impulso y renovado vigor El cuarto de los Santos, ya tiene un extenso camino recorrido durante todo el año y la recepción ha sido fantástica, el 12 de mayo a las 16 en la Sala Alfonsina Storni Pabellón Blanco, estaremos con un grupo de escritoras hablando de nuestras obras y procesos creativos. 

Liliana Marynberg-Estoy muy emocionada y espero que la gente tenga la posibilidad de leerlo y que les guste.

Mónica Letto- La presentación  de "Amarí  dul. Memorias de una cautiva" la viví con mucha alegría. Fue un momento muy significativo y emotivo porque tuve la oportunidad de aprender muchas cosas y, también, porque fue un ida y vuelta de calidez y cariño, de parte de los lectores y de colegas escritores.