Ari Riveira: la moda como expresión sociocultural
La especialista realizó un recorrido sobre la confección de prendas según países, climas y culturas.
Las tendencias y algunos condicionantes puntuales modifican la moda, los diseños y las elecciones de cada uno a la hora de vestirse.
Por este tema, Ari Riveira llegó a Canal 13 San Juan, para hablar del fenómeno de la moda como expresión sociocultural y su vinculación a las condiciones climáticas, la religión, la cultura.
Entrevistada por Romina González, la invitada comenzó diciendo: "En la actualidad siempre la moda está vinculado a algo más banal, superficial porque uno lo relaciona con las pasarelas, las tendencias, cuerpos imposibles con modelos imposibles. Muchos piensan que eso no tiene nada que ver con uno", comenzó diciendo.
La moda y la historia
La reconocida diseñadora sanjuanina agregó: "La moda es el reflejo de la sociedad, de su contexto económico, político, cultural y hasta religioso y esto ha sido así desde los inicios de la humanidad", comentó Riveira.
"Por ejemplo en el antiguo Egipto por el calor, las personas utilizaban algodón y lino, telas frescas y transparentes de colores crema y naturales. Para estar más coquetos, los egipcios agregaban color con accesorios, joyas y mucho maquillaje con simbología dependiendo del rango. En el Imperio Romano, las togas indicaban el status social de acuerdo a cómo se las envolvía, lo social. En África las distintas joyerías expresan el estado civil de las mujeres y vemos, con estos ejemplos, cómo la moda se va relacionando con el contexto geográfico y el contexto político, de género, entre otros".
Acerca de lo que sucedía en vestimenta con la civilización andina, Ari aseguró: "Es lo que nos interpela porque desde antes de los Incas, se trabajaba muchísimo los textiles, es algo que los caracteriza y, por eso vamos a hablar de la zona del Perú, norte de Chile que más creció. Es esta zona los telares resaltan por su uso antes de la industrialización y, los mantos de los Incas con distintas simbologías. Los colores tenían que ver con el estatus social, el género pero también primaba el gusto de las personas y los materiales de cada región, como las pinturas".
Coco Chanel
En el caso del color negro aplicado a la moda, Riviera relató: "En el siglo XX, Coco Chanel tuvo la iniciativa de incluir este color en la moda. Estaba prohibido para la mujeres que debían lucir coloridas. La diseñadora se animó a incorporar en su colección al 'little black dress' (vestidito negro) que además, acortó las faldas hasta debajo de las rodillas e impuso en las mujeres el uso del pantalón".
Cambios post Guerras Mundiales
"Antes de la revolución industrial, la moda estaba impuesta por la burguesía y luego, la moda se democratiza pasando a ser demanda de la sociedad en general. Siempre hay un contexto atrás como, por ejemplo las guerras mundiales cambiaron la forma en la que la gente se vestía, por la escasez de tela. Las mujeres comenzaron a confeccionar vestidos con los sacos de harina, como un antecedente de reutilizar géneros y adaptarlos a las necesidades", expresó Ari.
En la actualidad la moda sigue manifestándose y, sobre eso la diseñadora expresó: "Han pasado un montón de cosas en cuanto a moda, a industria que se conecta directamente con la evolución de las prendas".
Sociología del vestir
La invitada mencionó a la socióloga en vestimenta, la autora argentina Susana Saulquin que afirma que "El nuevo diseño deberá responder a requerimientos que sumen la funcionalidad a la practicidad, al cuerpo humano real, a los nuevos materiales y a contemplar la relación entre la naturaleza ambiental y humana".
"Susana Saulquin ya nos hablaba, en 1999, de buscar la comodidad y a tener en cuenta los avances tecnológicos y al creciente interés por el cuidado del medio ambiente relacionado a la industria textil", cerró la entrevistada.