Jorge y Marcela trajeron el verdadero baile del cuarteto a San Juan
La pareja de bailarines se hizo conocida en la peatonal cordobesa, presentándose a la gorra, y su fenómeno creció al punto de que encararon una gira por varias provincias que comenzó en la peatonal sanjuanina.
Desde Córdoba llegaron a San Juan dos embajadores del cuarteto. Ellos son Jorge y Marcela, una pareja de adultos mayores que se han puesto como objetivo reflotar la verdadera forma de bailar este género musical popular.
El móvil de Canal 13 conversó con los bailarines, quienes iniciaron su carrera en la peatonal cordobesa, bailando a la gorra. El miércoles 27 de marzo se presentaron por primera vez en la peatonal sanjuanina en lo que fue el comienzo de una gira que los llevará por varias provincias del país.
"Es un placer estar en San Juan haciendo lo que nos gusta, que es representar al cuarteto cordobés", expresó con una gran sonrisa Marcela.
La bailarina aseguró que el cuarteto es un patrimonio cultural del país, y no solo de Córdoba. Jorge manifestó que es un orgullo estar viajando por todo el territorio argentino. El bailarín resaltó que la importancia se la dan por la trascendencia que está tomando en los últimos meses, ya que lo que comenzó como "una joda y terminó muy enserio".
La visita de los bailarines comenzó a gestarse desde su presentación en la Avenida San Juan, para los hinchas de San Martín, que horas antes del partido por el ascenso en Córdoba, se permitían un momento de alegría, en medio del nerviosismo por la final contra Gimnasia de Mendoza.
Jorge confesó que fue un gran sacrificio el poder llegar a la provincia porque "siempre algo los trababa". Incluso agregó señalando al cielo: "Aquel que está arriba, dijo que sí, que viniéramos a San Juan y acá estamos dando alegría"
Marcela puso el acento en el calor con que los sanjuaninos los han recibido en la Peatonal. "Es como dice Jorge, el remedio es la gente. Nosotros siempre decimos que somos millonarios y que ganamos el Quini 6, pero el Quini 6 de todos los corazones. No necesitamos ser millonarios, lo de millonarios lo tenemos en el cuarteto cordobés y en esta danza para que no se pierda"
San Juan quedará marcado a fuego para esta pareja, ya que se convirtió en la primera de muchas provincias que tienen pensado visitar. Se trata de una gira que la pareja ha encarado con el objetivo entre ceja y ceja de llevar el cuarteto cordobés a todos los rincones de Argentina, confesando, además, que sueñan con llevar su baile a otros países también.
"Estamos para mostrar lo que es la danza, porque la letra y la música se escucha en todos lados, pero la danza se va perdiendo de a poco", sostuvo el cordobés. Acto seguido contó que para ellos se trata de una obligación que tienen con la cultura de su provincia.
La pareja, que estará hasta el 12 de abril en la provincia con presentaciones casi todos los días en la Peatonal, se define como dos muchachos de barrio, a pesar de que muchos de sus admiradores han indicado que "están pegados". Sin embargo, ambos coincidieron en que lo suyo siempre será bailar y luego, si alguien del público así lo desea, compartir experiencias y pareceres del cuarteto.
"Desde la danza terminamos siendo un psicólogo que regala cariño", expresó emocionado Jorge.
"La terapia es bailar y divertirse porque el baile es tan sano. Y si no mírenme a mí que tengo un stent, diabetes, presión emotiva, pero yo sigo bailando, porque digo que la metformina que yo tomo son ustedes, la pastilla del corazón son ustedes y la pastilla para mí presión son ustedes", sostuvo el bailarín.
A esta pareja la fue a buscar una admiradora de ellos que los sigue a través de Tik Tok, que es también la que los aloja mientras dure su estadía en la provincia. Marcela expresó estar agradecida por el detalle de esta mujer y por el cariño que le muestran los internautas sanjuaninos en las redes, donde muestran sus presentaciones callejeras.