La idea innovadora que permitirá a las esculturas 'salir a pasear' fuera del museo
El director del MPBA le contó a Diario 13 uno de los proyectos más novedosos que están llevando a cabo, gracias a la colaboración de una empresa cordobesa.
A principios de este 2024 comenzó a trabajarse una idea inédita en el marco del Museo Franklin Rawson de la provincia de San Juan. Se trata de un proceso de digitalización de las esculturas con las que cuenta la institución, lo que les permitirá hacer réplicas en impresiones 3D. Así se podrá armar una suerte de 'maletín cultural' que podrá llevarse a escuelas de zonas alejadas en principio, para que niños y adolescentes puedan tener contacto con estas obras.
Emanuel Díaz Ruíz, director del Museo Provincial de Bellas Artes, le contó a Diario 13 en qué consiste esta innovación. En ese sentido reveló que es algo que empezó a proponerse a inicios de 2023, pero que recién a finales de dicho año recibieron el visto bueno para empezar a trabajar luego de conseguir el apoyo de una empresa de la provincia de Córdoba.
'Es un proyecto que se viene gestando hace tiempo, que ahora estamos concretando gracias a una empresa cordobesa que se llama Hellbot. La idea es hacer una especie de museo itinerante o transportable en un pequeño formato, que nos permita llegar en principio a departamentos alejados y en un futuro al Gran San Juan. La idea es que los docentes tengan acceso a un material físico que les permita tener reproducciones de obras tanto bidimensionales como tridimensionales, para que puedan enseñar todos los contenidos de la educación artística en las escuelas', expresó.
Si bien fue durante los últimos meses cuando empezaron a avanzar en conjunto con 'Hellbot', desde el MPBA ya habían empezaron a renderizar estas obras escultóricas a mediados del 2023. Cabe destacar que en una primera etapa no se digitalizarán todas las obras, sino que se trabajará con algunas piezas de las que se harán múltiples réplicas.
Esto permitirá vivir una experiencia distinta a los sanjuaninos. Esto se debe a que cuando uno asiste a un museo y saca fotos tanto con su celular como con una cámara profesional, obtiene una imagen de gran calidad pero sólo en dos dimensiones. Esto hace que se pierdan algunos detalles que en esta experiencia 360 podrán ser disfrutados por todo el público.
'Ahora estamos con ese proceso de registrar la totalidad de obras, renderizarlas y así crear una galería digital. Esa virtualidad nos permite también llevarlas a la impresión 3D. Es un proceso largo porque la idea es digitalizar la mayor cantidad posible de obras escultóricas., En una primera etapa no se van a materializar todas, sino un número reducido con grandes impresiones. Se van a imprimir varias cantidades de una misma pieza para que el mismo contenido esté difundido en los departamentos alejados. Se está trabajando sobre más de 20 piezas entre las obras bidimensionales y tridimensionales', relató.
Díaz Ruiz reveló que el gran avance en esto proyecto derivó un poco de 'Sugo Escultor', que fue una muestra homenaje que hizo el Museo de Bellas Artes por los 120 años del nacimiento de ese escultor uruguayo que vivió en San Juan. A través de esto lograron posicionar la disciplina de la escultura en el ámbito académico de la provincia de San Juan. Por último, el entrevistado comentó que sobre mediados de este 2024 ya tendrían un gran avance.
'Creo que va a estar cerrándose como proyecto a mediados de año, porque ahora estamos en el armado de prototipos, desarrollando el guion educativo y didáctico. Tratamos que el mayor beneficio sea para zonas alejadas para descentralizar nuestro contenido. Eso va a llevar a otras acciones como muestras itinerantes o la chance de tener en la institución material didáctico que pueda ser de un uso más lúdico. Uno siempre cuida el patrimonio pero al trabajar con réplicas exactas se podría accionar de otra manera con adolescentes y niños para aprender a través del arte', sentenció.