En el marco Día Internacional del Flamenco, Alejandra Minet y Cuky Maestro, dos bailaoras de flamenco pasaron por Tarde 13 y contaron cómo es transmitir la danza a distintas generaciones pero también el esfuerzo que hacen a diario para que no desaparezcan las costumbres andaluzas que las destaca.

“Trabajamos desde el lado de la docencia y de la interpretación, uno tiene que hacerlo como bailadora. Es sorprendente la cantidad de niños que lo practican, muchas veces es por algún familiar”, dijo Cuky Maestro.

Sobre la danza, Alejandro explicó que “el entrenamiento y la constancia hacen al baile. Es una danza que da un abanico de posibilidades, lo puede bailar un señor grande y lo pude bailar un niño, con total naturalidad”.

Pero no todo es color de rozas, porque si bien hay instituciones con raíces españolas, las bailaoras dicen que se desvirtuó el fin con el que fueron creadas y por eso ellas luchan para mantener la costumbre andaluza.

“Lamentablemente los espacios que se pueden considerar españoles, como el Circulo Andaluz, la Casa España y Centro Valenciano están abiertos para una comunidad reducida. A veces simplemente no quieren que se lleven talleres, no están con las actividades que corresponden a esa cultura, se pierde la esencia con la cual se creó ese espacio. Creo que la comunidad flamenca, andaluza, nos corresponde luchar por esos ideales”, disparó Cuky.

Para esto, las danzantes crearon una asociación civil Ciclo Flamenco, con la cual intentan retomar los espacios propios de la cultura andaluza. Para nuclear a la mayor cantidad de personas interesadas en participar, crearon las categorías de socio cadetes que corresponden a menores de 18 años y socio activos que son quienes superan esa edad y tienen el derecho al voto cuando sea requerido.