Este martes, el músico y compositor Rolando García Gómez visitó los estudios de Canal 13, más precisamente Banda Ancha, para contar sobre la realidad cultural de San Juan e invitar a la presentación de la Cuyanía el próximo 15 de septiembre.

En el comienzo de la conversación con Daniel Tejada, el reconocido artista dijo: "Esta Asociación de la Cuyanía es un proyecto que viene desde hace varios años cuando empecé con la idea del Festival del Compadre cuyano, muy ambicioso y con poca experiencia. Si bien el festival fue creciendo con los años sucedieron, algunas cosas como el costo elevado de la presentación y también, para mí la más grave, es que el festival fue creciendo en cantidad y convocatoria pero no en calidad", expresó el invitado.

"Se tenía peso a nivel nacional pero artísticamente empecé a notar que era muy poco lo que teníamos para mostrar. Creo que hay una realidad que sucede en todas lados del mundo y creo que de a poco se han ido ganando derechos donde el Estado estuvo más presente para apoyar este tipo de iniciativas. Por ejemplo en el ´85 íbamos al Cosquín por cuenta propia, era todo más complicado", expresó García Gómez.

"A raíz de que quedé con esta materia pendiente y viendo la posibilidad de contar con apoyo para estas iniciativas, es que armé la agrupación de la Cuyanía y, en esta oportunidad, teniendo muy presente no caer en el error de la experiencia pasada donde por ahí lo que se ponía en el escenario tenía que ver más con una cuestión nostálgica. Mi intención es tener gente de nivel que tenga un compromiso".

Con todo lo expuesto el invitado recordó la importante fecha de la Cuyanía para el próximo mes: "Los participantes son artistas de primera línea, más los convocados y la selección tendrá que ver con que queremos poner en el escenario puestas con mucho peso y que defiendan la identidad de la música cuyana. Ya nos está mirando el resto del país. Estamos dando un paso ya tenemos la declaración del Patrimonio de la Tonada y todo esto nos llevará a lograr el Festival Nacional de la Tonada. La idea que, más allá del cambio de Gobierno, el Festival siga".

"El 15 de septiembre será el gran festejo a las 21.30 en la sala del Auditorio con un bono contribución de $1000, para reunir fondos para organizar el festival de fin de año".