Con una metodología similar a la empleada para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, este lunes en el Museo Provincial de Bellas Artes se dará un debate sobre los 21 puntos preliminares para el anteproyecto de Ley Federal de las Culturas.
Núcleos temáticos para el debate de los 21 puntos para una Ley Nacional Federal de las Culturas:
1. La Cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional.
¿Cómo definirla conceptualmente a partir de las relaciones entre cultura y desarrollo humano; entre diversidad cultural, identidad y patrimonio cultural?
2. Patrimonio cultural tangible e intangible
¿Qué es un patrimonio cultural? ¿Cuáles son tangibles? ¿Cuáles intangibles? ¿Cómo debe preservárselos? ¿Cuáles son sus valores y funciones sociales y culturales?
3. La Ley Nacional Federal de Cultura como ley marco: qué representa; por qué la necesitamos; para quiénes es necesaria; entre quiénes y cómo la creamos y aplicamos.
Un instrumento para:
la redistribución de la riqueza y los bienes culturales materiales y simbólicos;
la inclusión y desarrollo de la diversidad y pluralidad cultural, lingüística y artística;
para la emancipación social y culturalde todas y todos los habitantes de la República Argentina.
4. Las Culturas como derechos.
¿Por qué la cultura es un derecho? O bien, por qué podemos pensar a las culturas como derechos?
5. Los derechos culturales.
¿Qué son los derechos culturales y cuáles son?
6. Los sujetos y espacios culturales
¿Quiénes son los sujetos culturales?
¿Quiénes son los sujetos que producen cultura? ¿dónde trabajan?
7. Las disciplinas culturales.
¿Cuáles son las disciplinas culturales?
Se sugiere tener en cuenta la gran diversidad de disciplinas culturales, desde las más tradicionales hasta las más nuevas y coetáneas.
8. Las culturas de los pueblos indígenas como patrimonio nacional en el marco de una matriz histórico cultural de nuestra América.
Se sugiere leer, entre otros documentos, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, 2001 ("Garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas”; "la diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad”; se recomienda la lectura de sus capítulos, en especial, del 1, 5 y 7); Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, 2003(vigente desde 2006); Lista de Salvaguarda Urgente y el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, 2009.
9. El rol del estado: la cultura como política de Estado.
¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para propiciar los derechos culturales ciudadanos?
9.1 La cultura como inversión federal para el desarrollo de nuestras diversidades artísticas y culturales.
10. Los límites éticos y legales (quiénes no pueden ser funcionarios culturales y sus razones).
11. El Federalismo como razón de las políticas públicas culturales.
11.1 Jerarquización institucional de los gobiernos culturales.
11.2 Relación entre el Ministerio Nacional y los distintos institutos nacionales de cultura.
11.3 Relación entre el Ministerio Nacional y las provincias.
11.4 Fenómenos de regionalización.
11.5 Seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales.
¿Qué entendemos por jerarquización de la calidad institucional del gobierno democrático de las culturas a nivel nacional, al interior de sus organismos e institutos?
¿Qué entendemos por jerarquización de la calidad institucional de los gobiernos democráticos de las culturas en las provincias?
¿Qué entendemos por políticas públicas federales? ¿Cuáles son las más necesarias o prioritarias?
¿Qué organismos y/o instrumentos son necesarios para realizar periódicamente el seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales? ¿Quiénes y cómo deberían participar de ese proceso de seguimiento, investigación y evaluación?
12. Políticas públicas culturales y presupuesto nacional: ¿Qué porcentaje del P.B.I necesitamos para nuestro desarrollo cultural nacional?
13. La producción como industria cultural y las políticas públicas para su desarrollo (industria cultural, mercado y Estado).
13.1 ¿Cuál o cuáles son los instrumentos o entes institucionales más adecuados para la organización y administración financiera de las industrias culturales? (Ente, Instituto, Agencia, etc).
14. La producción cultural local y regional y las políticas públicas federales.
¿Qué políticas públicas federales son necesarias para la promoción y desarrollo y de las producciones culturales locales y regionales?
15. La producción cultural en el marco de la Ley de Servicio de Medios Audiovisuales.
16. La producción cultural federal y los circuitos y redes de comunicación en un contexto nacional, latinoamericano y mundial.
¿Qué entendemos por producción cultural federal? ¿Qué circuitos existen y necesitamos sistematizar y profundizar o bien, crear y desarrollar para que dicha producción cultural federal circule y se desarrolle a nivel nacional, sudamericano, latino e iberoamericano y mundial?
17. La cultura como un trabajo.
¿Qué clase de trabajo es cultural? ¿Cuáles los instrumentos de ese trabajo?
18. Los derechos de los trabajadores culturales.
¿Qué clase de trabajadores son los sujetos productores de cultura?
(Tener muy en cuenta las respuestas al punto 6: sujetos y espacios culturales). ¿Cuáles son sus derechos como trabajadores?
19. Gestión Cultural y formación política, profesional y técnica.
¿Cuáles son los organismos e instrumentos más adecuados para la formación permanente, política, profesional y técnica de los gestores y hacedores culturales cuyas tareas son desarrolladas en el Estado, en el ámbito privado o autogestiva y/o comunitaria?
20. Políticas públicas culturales y la formación de un público democrático y federal: Las culturas y la reelaboración de cánones artísticos y culturales abiertos a la diversidad y pluralidad y en contra de cualquier discriminación política, social, racial, religiosa y de género.
La formación de un público-espectador-sujeto cultural crítico-democrático y federal de las culturas.
20.1. Espacios públicos de participación federal de los artistas y trabajadores de la cultura en la construcción y aplicación de la ley nacional federal de cultura.
¿Qué instancias de participación federal son necesarias establecer para que los artistas, trabajadores de la cultura, hacedores y gestores culturales realicen el seguimiento y evaluación de las políticas públicas culturales? (Congreso, foro, encuentro, etc), ¿Con qué frecuencia deberían realizarse?
21. Un Consejo Asesor Artístico y Cultural para la aplicación (y su seguimiento) de la Ley Nacional Federal de Cultura.
¿Por qué es necesario dicho Consejo? ¿Cuál o cuáles serían sus finalidades? ¿Quiénes deberían integrarlo? ¿Cuántos deberían ser sus integrantes y cómo y cuándo deberían ser elegidos?
AMPLIAREMOS