Este lunes, una historia de admiración, lucha y compañerismo llegó a Banda Ancha de la mano de Juan Díaz, un ex combatiente de Malvinas y también escritor.

El trabajo literario se presentó el viernes 27 de septiembre en la Sala de conferencias de la escuela Boero, como uno de los primeros lanzamientos de esta libro.

Reunido con Romina González, el invitado se refirió a su libro "Toñito" recientemente lanzado en homenaje para alguien especial: "Será en la Feria del libro de Rawson, donde se presentará próximamente mi libro, también en el Concejo Deliberante de la Capital para terminar en Jáchal en la Municipalidad", comenzó diciendo Díaz.

El veterano de Malvinas se refirió a su participación en la guerra y comentó: "Estaba en el Batallón 4 de Infantería de Marina que defendía la base naval Hermes Quijada que está en la isla grande de Tierra del Fuego. Desde ahí se atacaba a la flora británica. Yo tenía 18 años, era muy joven y estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio, era una carga pública el estar ahí. Siento un orgullo inmenso porque defendimos esa base en donde no se infiltraron ingleses".

"Estuve casi 80 días en ese lugar y allí se forjó un pacto de amistad en medio de una situación dramática, un lazo inquebrantable que cumple, justo hoy, 43 años de nuestra incorporación al Servicio Militar. Catorce sanjuaninos, un español que sentía sanjuanino y formó parte de esa familia que formamos. No existía el celular ni el acceso al teléfono. No teníamos otra que cuidarnos y fue ahí que conocimos a Toñito", explicó el entrevistado.

Sobre la persona que le dio nombre al libro, Díaz comentó: "Él era un personaje del campo profundo de San Juan, de Gualcamayo, creo que era la primera vez que él salía de su querido lugar para hacer el servicio militar con nosotros. Era una persona sabía, inteligente pero era analfabeto. Nosotros le escribíamos las cartas a los familiares y le leíamos las respuestas. Él, como contrapartida nos enseñaba todas las situaciones del campo, los animales, cómo cuidarlos, curarlos. Había un intercambio y logramos una simbiosis, una relación muy bonita", recordó Díaz.

En la actualidad, el vínculo se mantiene y, cada viernes, una reunión materializa el cariño: "Escribir el libro era una deuda que teníamos los sanjuaninos con Toñito, un personaje muy querido por nosotros que, ni pudo olvidar los recuerdos de la guerra y se suicidó a poco de volver. No fue el único, dos compañeros más hicieron lo mismo".

"El libro transita desde el momento que somos incorporados a la Infantería de Marina donde hicimos dos meses de instrucción. De ahí pasamos a Trelew y, para la época de Malvinas, llegamos a Tierra del Fuego".

"Este 5 de octubre, a las 19 horas presentaré el libro en la Feria de Rawson y  hay otros departamentos que reconocen esta literatura que además cuenta sobre el Servicio Militar obligatorio y toda la incertidumbre que vivía el conscripto sacado de su hogar para experimentar un cambio psicológico completo: corte de pelo, vestir de verde, comer en cinco minutos, situación que desconocen las nuevas generaciones".

Para finalizar, el invitado relató la entrega del libro Toñito a sus familiares en Villa Mercedes: "Viajamos adonde vive la mamá y la hermana de Toñito que se comprometieron a estar presentes en la presentación del libro en Jáchal".