Isabel Galleguillo, magister en psicología deportiva visitó los estudios de Canal 13 San Juan y habló sobre la importancia de la salud mental para la práctica de cualquier disciplina.
Pese a que esta rama de la psicología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los deportistas, sigue relegada por las instituciones sanjuaninas. 

"Muchos dirigentes piensan en que muchas veces es conveniente invertir en comprar elementos deportivos como pelotas, antes que traer a un psicólogo para que trabajemos la salud mental", indicó en el programa Modo Siesta. 

"Nuestro trabajo tiene que ver con la salud, el bienestar y optimizar el rendimiento. Para esto son fundamentales las cuatro patas de la psicología deportiva; lo técnico, lo estratégico, lo físico y lo mental", sumó la magister.

En ese marco, aclaró que "no garantizamos un resultado, pero si garantizamos optimización, porque trabajamos sobre las variables específicas que necesita cada deportista para que se enfoque en el proceso de competencia y el entrenamiento". Ese enfoque trabaja en "la atención, concentración, la resiliencia, la confianza, la cognición, la toma de decisiones, el manejo de la emoción".

 Durante la entrevista, Galleguillo trazó un paralelismo entre 'perder en la vida y perder en el deporte': "Partiendo de las realidades, en el deporte se gana y se pierde, es simple. Ponemos mucho peso en el resultado y eso nos impide ver en todo lo que trabajamos y todo lo que hemos logrado en el rendimiento, en la cohesión social o el bienestar del deportista", analizó.

Aseveró que además del trabajo con los deportistas en las instituciones, entrenadores y dirigentes, "es fundamental la familia, especialmente en iniciación y formación".

"Estamos sembrando en San Juan, andando el camino, entendiendo que es algo que ocurre en el mundo sobre la importancia de la salud mental en el deporte. Esto generó un gran cambio de paradigma que va acompañando estos procesos", finalizó.