Alberto Naveda: “Se puede ser un gran entrenador sin haber jugado al fútbol”
El entrenador y exjugador de fútbol brindó su postura y conocimiento acerca de quienes dirigen equipos, en el marco del Día Nacional del Técnico de Fútbol.
Alberto “Beto” Naveda, quien como jugador supo vestir la camiseta de Boca, hacerle un gol al Real Madrid y ser entrenador de Sportivo Desamparados, Del Bono y otros equipos más, visitó Tarde 13 en el marco del Día Nacional del Director Técnico de Fútbol y dialogó acerca de lo que significa ser entrenador y la relación que existe entre las personas que no han sido futbolista con el cargo de comandar un equipo.
Al ser consultado sobre si es necesario haber sido jugador para ser técnico, Beto dijo que “se puede ser un gran entrenador sin haber jugado al fútbol, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, son roles totalmente distintos”.
Sobre el entrenador que lo marcó en su carrera como jugador, contó: “tuve la suerte de tener al Flaco Menotti como entrenador, creo que a muchos nos marcó en el juego, en cómo jugar bien”, lo recordó.
La construcción de un cuerpo técnico requiere de muchas piezas y todas deben encajar a la perfección para realizar una tarea efectiva. Sobre esto, Naveda analizó que “un cuerpo técnico necesita un gran entrenador de arquero, un preparador físico, un ayudante de campo, el que analiza los partidos, el rival, el que analiza los videos. En la Selección Argentina tenemos un gran cuerpo técnico. Tenemos un gran entrenador como el loco Bielsa, muchos entrenadores han sido de la escuela de él, pese a no haber sido un gran jugador”, dijo sobre el rosarino, al que destacó por su impronta y recordó que “cuando estaba en las inferiores de Boca, jugábamos contra las de Bielsa y nos volvían loco, nosotros jugábamos como niños y ellos como grandes”.
Acerca de la profesión de entrenador, Naveda sentenció que “ser director técnico en un contexto donde se respetan los procesos y el trabajo, es saludable. Es una gran profesión, si es lo que amás, hacelo. Hay que hacerlo a pleno, disfrutarlo. Si querés ser entrenador, primero no necesitás haber sido futbolista, es conducir un grupo humano, que lo podés hacer en una empresa”, concluyó.