Una mujer, una gran historia. Majo Quiroga comenzó un camino quizá mucho antes de lo que pensó y nunca dejó que su ceguera la detenga. Nació en Albardón, el lugar sagrado donde creció y donde comenzó a forjarse una atleta que hoy se pone la celeste y blanca para representar a todos y a cada uno de los argentinos.

“Mi niñez fue sin discapacidad por decirlo así, no tuve nunca limitaciones”, dijo con contundencia. “Yo recuerdo que si andaba en una bici individual, andaba por arriba de los arboles como un niño, cualquier cosa yo lo convertía en juego, jugábamos a la pelota con mis hermanos con mis primos así que yo tuve los mejores recuerdos acá en las  calles de tierra en Albardón”.

La primera vez que se subió a una Tandem fue en 2006, cuando la  ex ciclista sanjuanina Rosana Alfaro la sacó a dar una vuelta.

Si bien la joven atleta no lleva mucho tiempo en este deporte, cuenta con una amplia experiencia en atletismo, “hacia velocidad y salto en largo y de pues fueron presentando se otros desafíos como el futbol para ciegos, la natación, patinaje artístico, pase por varios deportes”.

De Albardón al mundo: una sanjuanina representará a la Argentina en ciclismo adaptado

Su paso al ciclismo se dio en 2018 cuando disputaba su último torneo de atletismo, donde conoció a si guía y actual entrenador, Willy Quinteros, “una vez finalizada la competencia yo estaba frustrada poique no había logrado nada, me dice que está buscando una mujer para ciclismo: ¿Queras ir a la vuelta inclusiva que se hace en el autódromo en 2019?”

A lo que acepto sin dudar y desde ese momento fue fichada por el técnico nacional, Martin Ferrari, “El pampa”, y cambió su vida para siempre.

Otra de las personas que tuvo un papel importante en su vida fue su abuela, quien la acompaña desde toda la vida pero de una manera especial, desde que murió su madre, hace 22 años. “Es la persona que se prendía en todas mis locuras, para ella fue muy importante porque era un deporte que a ella  también le gustaba mucho. Ella me apoyo desde el primer momento”.

Arriba de la bici ya tiene varios logros, Consiguió quedar en el top 5 en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú; hizo récord Argentino en el mundial de pista en Canadá y logró un décimo puesto en el Mundial.

Actualmente se está preparando para una importante competencia, los Parapanamericanos que se realizaran en Brasil del 17 al 10 de marzo así que dentro de poco le espera un viaje a Buenos Aires para concentrar y entrenar junto a su guía Micaela Barroso , competencia que será de ruta y de pista.

“Tres días antes de la competencia me cuesta dormir, voy disminuyendo la comida. Tengo mis cábalas, la misma camiseta, la misma calza del mundial anterior, escucho siempre la misma música”, “la responsabilidad es muchísima porque soy de la tierra del ciclismo, uno piensa que hay que dejar lo mejor aunque salga ultima”.
De Albardón al mundo: una sanjuanina representará a la Argentina en ciclismo adaptado

Sin embargo, tiene hambre de victoria, “quiero se campeona en marzo o por lo menos estar en el podio y después lograr un  muy buen resultado en el mundial de pista que se va a hacer en París, Francia”.

Por ultimo alentó a todos los jóvenes que tengan ganas a que se animen en lo que también fue un mensaje a los padres y familiares, un pilar indispensable para talentos. “Es muy lindo practicarlo, la persona con discapacidad se siente útil. El miedo es lo que menos tiene que existir porque hay profesores capacitado para eso. Hay que confiar en las capacidades, confíen en ellos porque se puede hacer más de lo que ellos creen”, finalizó.