Por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, los equipos deportivos rusos quedaron aislados de las diferentes competencias y torneos en los que podrían representar a su nación. Ante esto, buscan diferentes estrategias para que los atletas no pierdan regularidad y ritmo, por lo que organizó el Torneo Amistad, con los seleccionados de Venezuela, Parma de la localidad rusa de Parm y el seleccionado de Colombia, que fue el que hizo del certamen algo insólito.

Del 21 al 25 de agosto se celebró en Rusia el torneo y el primer encuentro, entre Parma y Colombia, terminó en un escándalo. El equipo ruso ganó 155 a 53, una goleada histórica que no estaba en los planes de nadie. El primer cuarto fue favorable a Parma por 41 a 2.

En un principio se especuló con que el viaje habría podido afectar a los deportistas colombianos, por lo que esperaban un mejor rendimiento del equipo frente a Venezuela, pero esto no fue así. Perdieron 108-57 con una marcada diferencia en el juego de los equipos.

Minutos más tarde, los organizadores del evento recibieron una llamada de la Federación Colombiana de Baloncesto en la que les informaron que no habían aprobado el viaje de ninguna delegación del país y que esto podría provocar que comenzaran un proceso legal en contra del torneo.

Desde la federación rusa notificaron por medio del exjugador de la NBA, Andrei Kirilinko, que se encontraban confundidos por la situación, ya que la invitación y los trámites de la aceptación del equipo colombiano se realizó por medio del correo electrónico oficial de la FCB.

Tras la respuesta de los rusos, se descubrió que Christian David Mosquera Dura, un estudiante de 25 años que fue parte del equipo colombiano que jugó en Perm, hackeó el correo de la FCB y realizó la gestión con la que logró colarse al torneo internacional con un grupo de amigos. Mosquera Dura negoció con los ejecutivos rusos y los convenció de costear los tiquetes de vuelo y habitaciones en un hotel cuatro estrellas para toda la delegación colombiana.

Desde la FCB anunciaron que demandaran a los responsables de la suplantación de la selección colombiana, ya que utilizaron los logos de la federación sin autorización.

‘La Federación Colombiana de Baloncesto nunca ha recibido una invitación oficial para participar en la Copa de la Amistad y no ha autorizado a ningún club o escuela de formación del país a participar. Emprenderemos acciones legales por el uso indebido de nuestra imagen sin autorización previa’ dice el comunicado de la FCB.