Por el Covid-19 finalizaron las ligas, pero con ‘excepciones’
El anuncio lo realizó la Secretaria de Deportes y La Liga Sanjuanina este viernes en conferencia de prensa.
La pandemia le quitó a los futboleros sanjuaninos la última ilusión de alentar a su club en este 2020. La situación delicada con el Covid-19 que afronta San Juan, obligó a las autoridades a finalizar definitivamente las ligas de fútbol y Fustal local. La medida fue tomada por la Secretaria de Deportes y la Liga Sanjuanina de Fútbol. Este viernes fue comunicada por el secretario que conduce la cartera deportiva local, Jorge Chica, en compañía del presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Alberto Platero.
Por medio de una conferencia de prensa, autoridades de la cartera de Deportes, junto a presidentes de clubes de fútbol, anunciaron las disposiciones relacionadas con los calendarios deportivos del año en curso del fútbol y futsal local.
La cita tuvo como punto de encuentro la sala de prensa Dante Pantuso del estadio Aldo Cantoni. Entre la medida principal se destacó que, a partir del lunes 19 de octubre, en la provincia se da por finalizada la temporada 2020 para 13 (trece) ligas de fútbol provincial. Queda estrictamente prohibida la instancia competitiva y entrenamientos en conjunto hasta finalizar el corriente año. Lo decidido también implica al futsal local.
Cabe señalar, que la medida no incluye a San Martín por estar disputando la Primera Nacional, Club Sportivo Desamparados y Club Sportivo Peñarol, por el Federal A. Además, y siguiendo en el terreno de las excepciones, Alianza, Trinidad, Defensores de Boca Juniors de Los Berros de Sarmiento, Peñaflor y San Martín de Rodeo por el Regional Amateur.
Las autoridades deportivas destacaron que los planteles de los clubes en cuestión, deben regirse bajo el protocolo de fútbol de Alto Rendimiento. Los deportistas podrán seguir entrenándose de manera individual, bajo el programa “San Juan Juega Seguro”. Las instituciones deben seguir los protocolos fijados y anunciados al respecto. Las prácticas pueden realizarse de lunes a sábado de 7 a 20 horas.
Los niños de entre 6 y 11 años podrán participar del programa “San Juan Juega Seguro”, siempre y cuando se respete el protocolo acordado. Mientras que aquellos mayores de 12 años y hasta categoría ‘Primera Local’ ,con previa inscripción en sus respectivos clubes, podrán hacer actividades recreativas. Es el caso de fútbol-tenis, tiros penales, tiros libres, por citar algunos ejemplos.
El grupo de personas a reunirse no puede exceder la cantidad de 16 (dieciséis). Y junto a ellos podrán estar presentes hasta 2 (dos) entrenadores. En una parte del campo de juego trabajarán 8 (ocho) jugadores más un entrenador, y del otro lado el equipo restante. En cuanto a los horarios, los turnos de trabajo deben ser fijos.
El entrenamiento debe tener una duración máxima de 60 (sesenta) minutos. Y entre sesión y sesión debe haber un espacio de 15 (quince) minutos para desinfección. Asimismo, el deportista que acuda al club debe concurrir con su permiso para hacer deporte. Esto debe hacerlo todos los días que asista. Para obtener el link diríjase a esta página web.
'Cabe recordar que es obligatorio el uso de tapabocas cuando se ingrese y permanezca dentro de las instalaciones del club. No es necesario que lo conserve mientras el deportista este realizando la actividad física', señaló el comunicado oficial.
A las personas que asistan al club se les recomiendaron no compartir botellas y recipientes con agua o alguna bebida isotónica. De igual manera para con elementos referidos al entrenamiento, llámese indumentaria, toallas u otro tipo de material.
El deportista debe asistir al club ya cambiado, a excepción del calzado, ya que no se podrá hacer uso de vestuarios u otro tipo que genere concentración de personas en espacios reducidos. Se debe desinfectar el equipamiento deportivo de manera regular, como así también las zonas por donde las personas circulen.