Por la situación incierta con el coronavirus, postergaron la Copa Davis hasta 2021
Mediante un comunicado, este viernes la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció la postergación para noviembre del próximo año en Madrid.
La situación crítica que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, obliga a muchas tomas de decisiones drásticas, entre las que se encuentran las postergaciones y cancelaciones de eventos deportivos previstos para este 2020. Es así, que este viernes, la Federación Internacional de Tenis (ITF), mediante un comunicado, anunció que las finales de la Copa Davis se postergaron hasta noviembre de 2021.
Los partidos definitorios previstos por jugarse en la Caja Mágica de Madrid entre el 23 y 29 de noviembre, fueron reprogramados a partir del 22 de noviembre. En tanto que estos encuentros decisivos, contarán con los 18 equipos que tenían previsto competir este año. Las 24 confrontaciones de ida y vuelta del Grupo Mundial I y II previstas para septiembre de este año se pospondrán hasta 2021.
El principal argumento comunicado por la ITF fue que después de realizar un examen de 3 meses de los considerables desafíos logísticos y normativos que han surgido como resultado de la pandemia y todos los posibles y futuros escenarios, la organización, no puede garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que se convoquen en Madrid.
En el gran evento se esperaban más de 90 atletas, a esto se le debe sumar el importante equipo de apoyo, así como a miles de aficionados, funcionarios, personal, socios y otros interesados que viajaban de países de todo el mundo, cada uno en una etapa diferente para hacer frente a la pandemia.
"Las finales de la Copa Davis son la cúspide de la mayor competición mundial masculina de tenis por equipos y se celebraron para ver a los 18 mejores equipos nacionales del mundo competir por el título del campeonato mundial de la Copa Davis durante una semana en Madrid del 23 al 29 de noviembre de 2020", aseguró el comunicado.
"Las dificultades para acoger una reunión masiva de este tamaño a escala internacional en un recinto cubierto son considerables debido a la pandemia, tanto en el clima actual como en el previsto", añade.
Los 18 equipos que ya se han clasificado para las finales de este año competirán en las finales reprogramadas en 2021, quedando el sorteo de las finales tal como se ha publicado.
"Es una gran decepción para todos nosotros que las Finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada nación clasificada, o si las restricciones en España se mantendrán suficientemente aliviadas, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de los que viajan a Madrid", dijo Gerard Piqué, presidente de Kosmos Tennis.
Además, el Comité Ejecutivo de la ITF anunció que los 24 partidos de ida y vuelta del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II, en los que participarán 48 selecciones nacionales y que se jugarán en septiembre de este año, se pospondrán hasta 2021. También los partidos se jugarán en marzo o septiembre.
Los eventos regionales de los Grupos III y IV de 2020, en los que participan 76 equipos nacionales, también se posponen hasta 2021. La ITF trabajará con los anfitriones de estos empates y eventos para garantizar un entorno seguro en el que puedan jugarse el próximo año.