En la semana el titular de YPF dijo en un medio nacional que la empresa petrolera auspicia a todas las selecciones y a dos deportistas estrellas. Pero la Selección Argentina de Hockey sobre patines, parece no ser parte de los seleccionados nacionales porque no cuenta con el apoyo de YPF como auspiciante.

Que sea la Selección Nacional que más campeonatos del mundo le dio al país en un deporte en equipo parece no tener fundamentos o méritos deportivos suficientes para contar con el apoyo de YPF, empresa que auspicia a todos los deportes, según declaró su presidente Horacio Marín en el canal LN+.

‘Nosotros tenemos como idea de marketing, hacer marketing para vender más nafta, educación para la fundación y en este momento todos los seleccionados argentinos de deportes, porque YPF es la argentinidad al palo. Y tenemos a todos los deportes, Messi y Colapinto’, dijo Marín sobre el auspicio de YPF en el deporte.

Sin embargo, Marín parece no haber tenido en cuenta a la selección que se caracteriza por ser la que más satisfacciones mundialistas le dio al país por entonces. Es que el combinado que acaba de finalizar su participación en el mundial de Novara, en el marco de los World Roller Games y consiguió un meritorio segundo puesto, obteniendo la medalla de plata y dos bronce, contó en su mayoría con el apoyo sanjuanino y otros de capitales extranjeros para poder asistir a la competencia ecuménica.

De no ser por el Gobierno Provincial, que brinda el mayor apoyo y se refleja en el centro de la camiseta, con el pecho mostrando el logo, posiblemente fuese una duda la participación del seleccionado. Más allá del sponsor mencionado, otros que apoyan económicamente al equipo nacional son un local gastronómico sanjuanino y dos firmas de capitales extranjeros: una empresa de capitales portugueses de artículos de hockey y otra de origen italiana que comercializa pisos.

Sin ir más lejos, la falta de apoyo para el hockey sobre patines argentino no sólo se da con YPF, sino con un marcado desinterés de la administración nacional y sus empresas. Un ejemplo de esto fue la odisea que debieron transitar Las Águilas (seleccionado femenino), para poder llegar a Italia, viajando en grupos reducidos, en vuelos distintos, en días diferentes y teniendo que reunirse en Novara, por tampoco contar con un apoyo como podría ser el de Aerolíneas o simplemente Nación.

De ahora en más, las selecciones argentinas de hockey, que venían de ser campeonas en las tres ramas (Sub-19, femenina y masculina) en San Juan y en este mundial de Novara alzaron con dos bronces y una plata, deberán realizar más méritos para entrar al menos en la consideración de YPF y recibir el auspicio.