Hace una semana las agencias de viaje no podían ofrecer los paquetes turísticos a quienes se acercaban a consultar por destinos y no podían poner a consideración de los clientes. Pero esa situación cambió en los últimos días porque los precios llegaron y con un fuerte impacto en el bolsillo, levemente por encima los parámetros inflacionarios que atraviesa el país.

Es que los precios, respecto al año anterior, llegaron con un alza de entre 150 y 160%, esto representa aproximadamente unos 20 puntos por encima de la inflación interanual que es del 138,3% y una variación acumulada en lo que va del año del 103,2%, según el Indec, con la inflación mensual de septiembre que alcanzó el 12,7%.

Según contó el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Giménez, los precios de los paquetes  llegaron con un importante incremento y un pack básico, en un hotel 2 estrellas en Mar del Plata, durante 7 noches con desayuno incluido, tiene un valor de $250.000 por persona. Esto varía de acuerdo a las prestaciones y comodidades que se pueden pretender, como un hotel superior o la media pensión.

Con los valores actuales, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitará al menos $1 millón para solventar el transporte y el hospedaje, sin tener en cuenta el resto de los gastos de paseos, alimentación y otros costos que implican vacacionar en familia.

Los paquetes varían de acuerdo a las exigencias del cliente por ejemplo, un hotel 5 estrellas, media pensión, cerca de la zona de playa, con el mismo transporte que en el primer caso, el valor asciende aproximadamente a los $400.000.

El servicio básico la temporada anterior estuvo en los $95.000 y este año el alza es significativa, por arriba de la inflación pero no muy lejos de los parámetros.

Estas tarifas pueden variar luego de las elecciones, contó Giménez quien mencionó que nada de esto depende de las agencias, sino de los prestadores directos, como hoteleros y gastronómicos.