Una escena ya frecuente en San Juan, es la de las filas en las estaciones de servicio previa a los aumentos de precios. Esto ocurrió una vez más, este miércoles que marca el fin de el primer mes del año, desde las 20 horas aproximadamente, ya se congregaban automovilistas en distintas estaciones de servicio de la provincia para ‘ahorrarse’ unos pesitos y no quedarse a pie.

Este jueves aumenta el combustible y los sanjuaninos hacen filas para ahorrar
Otra fila en una estación de servicio

Esto está sucediendo porque se espera que el Gobierno aumente este jueves 1 de febrero, un impuesto que recae en el precio de la nafta y gasoil. Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que fueron actualizados en julio de 2021. De este modo, llegaría una suba del 25% de según los analistas. 

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se estima que el valor del gravamen se fijó en $27,6 desde octubre de 2022 y hoy equivale a $227, un 722% más. Desde CECHA, advirtieron que cayó un 20% el consumo de combustibles en todo el país desde diciembre producto de las remarcaciones.

Entre las consecuencias que genera ese valor mencionado, los precios del combustible aumentarán. En el caso de la nafta súper de la bandera YPF, que actualmente está en $788, pasaría a valer entre $878 a $888 pesos; mientras que el litro de infinia pasaría a costar $1.059 a $1.069. En el caso del diésel, actualmente vale $843 y pasaría a costar $933 promedio aproximadamente.