El Gobierno anunció este lunes los cambios que se vienen en la determinación de tarifas para el consumo energético que cambiará los parámetros establecidos por el gobierno anterior. 

En el nuevo esquema se tendrá en cuenta el ingreso total del grupo familiar y una "canasta básica energética" de acuerdo a cada región del país para establecer los montos de asistencia a cada hogar de Argentina. La decisión fue informada por Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación en el marco del inicio de las audiencias públicas para determinar los incrementos de las tarifas del consumo de gas. 

En el caso del gas se esperan incrementos de acuerdo a la quita de subvenciones y recomposición de ganancias para las empresas con un índice de indexación que evite nuevos retrasos en términos reales.

El funcionario de Energía aseguró que sólo se mantendrán subsidios a los sectores más bulnerables y el resto irá a tono con los ingresos de cada grupo familiar. 

El representante del Ministerio de Economía en la audiencia, Martín Vauthier, destacó que "los subsidios energéticos representaron en los últimos años por lejos la mayor parte del déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN)".

Rodríguez Chirillo propuso además el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas con un aumento del 33% a aplicarse en los meses de febrero, marzo y abril; y un nuevo sistema de subsidios, a partir de abril de este año.

Frente a ello las compañías distribuidoras reclamaron subas que llegan al 700%.