El economista Enrique Conti analizó en Banda Ancha panorama económico actual y la gestión de los primeros 10 meses del gobierno de Javier Milei. Conti destacó la notable baja en la inflación, que pasó del 25% mensual a un 3.5%, aunque advirtió que alcanzar un dígito aún llevará tiempo. 

“Es un avance importante, pero el optimismo del Poder Ejecutivo sobre reducirla a un dígito no es inmediato. Para llegar a un índice del 1%, hay que eliminar la devaluación del 2% mensual que se sigue aplicando”, explicó. En la misma línea,  habló sobre el futuro del cepo cambiario, sugiriendo que seguirá vigente al menos hasta después de las elecciones de 2025. "Si se elimina abruptamente, podría generar un rebrote inflacionario, lo que afectaría la credibilidad del gobierno en pleno período electoral", sostuvo. Es por esto que aseguró que no hay urgencia para levantar el cepo por completo.

"Creo que el cepo va a durar hasta después de las elecciones de 2025"

En cuanto a la economía internacional, el economista resaltó que inversiones importantes, como las relacionadas con el cobre y el gasoducto de Vaca Muerta, no se ven tan afectadas por el cepo. “Grandes empresas ya han evaluado los riesgos y siguen adelante, lo que demuestra que el cepo no es un factor disuasorio para proyectos de gran escala”, indicó.

Sobre la economía local, señaló que, aunque hay una estabilización en las variables macroeconómicas, la microeconomía aún enfrenta una fuerte recesión. "La recuperación del poder adquisitivo será gradual, tal como ocurrió durante la ley de convertibilidad de Domingo Cavallo, donde se tardaron dos años en alcanzar la normalidad", recordó.

 Tras ello, se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones comerciales con China y la posibilidad de firmar un acuerdo con la Unión Europea en noviembre, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el crecimiento de las exportaciones argentinas.

"Está duro para las provincias, en ninguna de las alternativas se ve que vayan a mejorar"

Según Conti, las provincias enfrentarán un escenario difícil en los próximos años, especialmente en términos de ingresos fiscales. "Está duro, y yo lo veo en función de haber leído el presupuesto 2025", señaló, al referirse a la difícil situación financiera que podrían atravesar los gobiernos provinciales.

Del mismo mod, explicó que, independientemente de qué versión del presupuesto se apruebe, las provincias no experimentarán mejoras significativas en sus ingresos. "Ninguna de las alternativas se ve que vayan a mejorar sus ingresos", afirmó. El economista también mencionó que "un ajuste va a haber, adicional al que ya se ha hecho".

 "Cuando no hay plata, se tiene que ajustar todo", dijo Conti. En ese contexto, destacó que el presidente Javier Milei  prometió reducir la inflación y alcanzar el déficit fiscal cero, un compromiso que, a juicio del economista, se cumplirá no solo por cuestiones internas, sino también para proyectar confianza hacia el exterior.

 Conti destacó es el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el economista, "ya se terminó el veranito", en referencia al alivio económico que se había experimentado temporalmente, y ahora la Argentina deberá negociar su deuda con el organismo internacional. "No creo que la Argentina esté en condiciones de pagar semejante cantidad de recursos", comentó, advirtiendo que los créditos en la banca privada serán más caros que los del FMI, lo que complica aún más el panorama financiero del país.

A pesar de este difícil contexto, resaltó que hay algunas variables internacionales que juegan a favor de la Argentina, como la posibilidad de firmar un acuerdo con la Unión Europea y la relación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prometió desembolsos de 3.800 millones de dólares en los próximos dos años. "Hay que aprovechar ahora, que las variables se muestran bien", aconsejó el economista.