En las últimas horas dieron a conocer que el Gobierno de Javier Milei decidió que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deje de ofrecer créditos a mejores tasas que los bancos. El argumento se basó en que buscan preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Esta información la dieron a conocer mediante el decreto 1039/2024. El mismo deroga los artículos que permitían a la ANSES otorgar financiamiento con recursos del FGS.  Estos son los préstamos que se daban a baja tasa y muchas cuotas, destinados a trabajadores en relación de dependencia, y titulares de jubilaciones y pensiones. 

En el informe, indicaron que la medida se justifica debido a que las tasas negativas aplicadas, perjudicó los activos del Fondo y la sustentabilidad del sistema previsional. Del mismo modo, aludieron a que el decreto aclara que el FGS apuntará exclusivamente a realizar inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.

El programa ofrecía préstamos de hasta $1 millón a trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% y opciones de pago en 24, 36 o 48 cuotas. Para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el monto máximo era de $600.000, mientras que los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podían acceder a financiamientos de hasta $250.000, todos con una tasa del 29% y los mismos plazos de pago disponibles.