Desde el Gobierno Nacional propusieron retrotraer algunos precios para vuelvan a tener el costo que tuvieron en febrero. Uno de los productor principales que sufriría esta baja es la harina, por lo que se espera una baja en el precio final de los panificados. Un representante de este sector aseguró que si esto llega a darse el precio del kilo de pan debería bajar 20 pesos.

Manuel Rodríguez, uno de los integrantes de la Cámara de Panaderos, recordó en el móvil de Canal 13 que los panificados no sólo se realizan con harina. Debido a esto no se puede especular con una baja enorme en el precio establecido para el consumidor final de estos productos.

"Normalmente la harina incide entre un 22% y un 30% en el costo del producto. El resto esta conformado por otros insumos, mano de obra y servicios. Un precio que se aconseja desde la Cámara actualmente esta sobre los $250 y debería retrotraerse a los $230. Automáticamente ni bien se aumenta, se retrae la demanda y en uno 10 o 15 días se retoma la demanda normal", aseguró.

De esta manera se espera que baje unos 20 pesos argentinos el kilo de pan en la provincia de San Juan. Sumado a esto, la medida mencionada también generaría una reducción en el costo de la bolsa de harina para los productores. Sería una disminución de 300 pesos argentinos para adquirir esta materia prima.

"Actualmente se esta hablando del precio de la harina retrotraerlo y así los que producen panificados puedan retrotraer precios, pero los panificados no sólo se hacen de harina. El precio de una bolsa de harina 000 estaba sobre los $1600 y actualmente esta en $1900. Los aumentos han sido muy pronunciados por la guerra. Se entiende cuando uno lo analiza como un producto que si no lo compra el mercado interno lo compra el externo, el precio lo regula internacionalmente. Ahí es cuando el gobierno aplica las retenciones para bajar el incentivo del productor en exportar", sentenció.