La gran batería de cambios y parte de ese cambio implica derogar la ley de alquileres, lo qué significa  es liberar los contratos de alquiler para que sea una cuestión de entendimiento entre las partes, es decir entre el propietario y el inquilino. Por esto Banda Ancha, charló con quién ha sido uno de los grandes promotores de la ley de alquileres, se trata del titular de la Asociación de inquilinos de San Juan, Víctor Bazán.

"Hay como una vigorosa insistencia con el tema de la ley de alquiler, seguimos defendiéndola", comentó Bazán. A la vez, mencionó que "la verdad es que los anuncios que sabíamos con anterioridad. Todavía no están no están drogada la ley, por lo que tiene que estar vigente". En ello sumó que las declaraciones del gobierno  "generan incertidumbre". 

En esto, agregó "se hizo mucho daño al mercado sin tener en cuenta qué daño se le hace al inquilina. Y eso en un contexto inflacionario donde hay una incertidumbre general en el país puede causar un daño, mucho más grave del que van a causar". Si bien hay  detractores de la ley de alquiler que dicen que esta ley hizo distorsionar el mercado y que muchos propietarios sacaran sus inmuebles de la oferta y que esto generó un encarecimiento de los precios, Bazán dijo que el mayor problema esta en que los precios están dolarizados y que  "hay personas que no le interesan que estén las viviendas puestas en alquiler".

También culpó a que no hubo "un control sobre la ley, no se preocuparon por el impuesto de la vivienda vacía, ni por las viviendas que se trasladaron al mercado informal o al turismo. Toda esa situación llevó a lo que sucede"

El INDEC  dio  a conocer el  IPC anualizado 160%, al consultarle si  ese va a ser el índice de la actualización de alquileres, Bazán  señaló que "con la ley nueva que está desde hace dos meses se habla de un aumento semestrales, a través del índice de procrear que es un índice similar al de los aumentos de salario". A ello sumó que "todavía no están los ajustes sobre esos contratos pero van a estar en una orden de un 140% por debajo. Esto es un impacto  fuerte para el inquilino".  "Necesitamos una herramienta como la ley para que no sea más abusivo de lo que es", dijo. 

Otro de los puntos que mencionó es que muchos inquilinos denuncian que la mayoría de los contratos de alquiler en San Juan se realizan en negro.  En cuanto al valor actual de una casa familiar de dos dormitorios, mencionó que es de entre 200 y 250 mil pesos, más gastos de los cuales no se conoce bien por la quita de tarifas. Esto impactará de lleno en las familias que no sabrán si alquilar o comer, y en caso de irse pueden tomar tierras ajenas.