Camioneros cerraron una paritaria con una suba del 61%
Este acuerdo se alcanzó como respuesta a la escalada de precios provocada por la devaluación.
El Sindicato de Camioneros ha llegado a un acuerdo para una suba salarial del 61 por ciento, que se aplicará durante un período de seis meses en tres tramos no acumulativos. Este acuerdo se alcanzó como respuesta a la escalada de precios provocada por la devaluación.
La negociación se llevó a cabo en una reunión entre el líder del sindicato, Hugo Moyano, y los representantes de las tres cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeeac y Catac). El acuerdo será presentado ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.
Según los términos del acuerdo, el aumento se implementará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% adicional a partir de noviembre y el último 18% a partir de enero.
Si bien se acordó que habrá una nueva negociación en febrero, también se estableció la creación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y seguir de cerca la evolución de la inflación durante este período.
Es importante destacar que Camioneros se ha convertido en el primer gremio en lograr una recomposición salarial al adelantar dos meses la negociación paritaria, con el objetivo de mitigar los efectos negativos causados por la devaluación impuesta por el ministro de Economía y aspirante a la presidencia Sergio Massa, justo después de la derrota oficialista en las PASO.
Sin embargo, el aumento acordado está lejos de las expectativas iniciales del sindicato liderado por los Moyano. En un principio, ellos buscaban un incremento del 140%, en línea con las proyecciones del REM (el promedio de los relevamientos de consultoras que entregan sus datos mensualmente al Banco Central), que estimaba una inflación anual del 142,4%.
Con el aumento del 61%, apenas se logra equiparar el incremento acumulado de precios entre enero y julio (60,2%). No obstante, es probable que esta recomposición salarial quede rezagada una vez que se conozca la inflación de agosto y septiembre, donde se espera un mayor impacto debido a la devaluación del 22% impuesta por Sergio Massa tras la derrota oficialista en las PASO.
Además, es importante mencionar que este aumento, que beneficiará a aproximadamente 200 mil choferes de camiones, se encuentra por debajo de los incrementos pactados en otras actividades, donde se han acordado aumentos trimestrales con tramos acumulativos.