Cayeron las ventas minoristas en San Juan: 4.5% de retroceso en julio
Desde la CAME indicaron que las ventas minoristas pyme a nivel nación cayeron 3,6% anual en julio.
Las ventas minoristas de las pymes en la provincia de San Juan sufrieron una significativa caída del 4.5% en julio, marcando el séptimo mes consecutivo de descenso en el sector. Así lo revela el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realizó un relevamiento mensual entre 1.273 comercios minoristas de todo el país, incluyendo San Juan.
En comparación con el mismo mes del año pasado, el comercio minorista en la provincia registró una disminución del 4.5% en sus ventas. Además, en el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector presenta una caída del 1.6%. La inflación y la incertidumbre económica están impactando negativamente en el consumo, afectando a diversos rubros del comercio, con la excepción del sector farmacéutico.
El segmento más golpeado en julio fue el de Textil e Indumentaria, con una contracción del 7% en comparación con el mes anterior. Por su parte, Alimentos y Bebidas también sufrió una significativa reducción del 4.3% en sus ventas.
Los comercios de la provincia destacaron que las últimas dos semanas del mes fueron especialmente difíciles, con constantes ajustes de precios, falta de entrega de proveedores y escasez de productos. La dinámica inflacionaria, caracterizada por frecuentes y elevados aumentos, afecta los salarios de los trabajadores, generando una disminución en la demanda y una desaceleración económica.
Además de la caída en las ventas, los comercios enfrentan incrementos en los costos de alquileres y otros servicios, lo que reduce sus márgenes de ganancias.
Marcelo Vargas, delegado de CAME, expresó su preocupación sobre la delicada situación del sector en San Juan, atribuyendo la caída de las ventas a factores como el avance del comercio electrónico, la incertidumbre cambiaria, los quiebres de stock y, principalmente, la falta de una política comercial en la provincia. Ante este panorama, los delegados de comercio de todo el país se reunirán en CABA el próximo martes 8 de agosto para abordar la situación del sector y buscar posibles soluciones.