Chau a las 12 cuotas: así serían los planes de financiación desde enero
El Gobierno anunciaría la eliminación de las cuotas, aunque los comercios podrán hacerlo mediante acuerdos particulares con bancos y tarjetas, como se ha venido haciendo.
El consumo en sectores como línea blanca, electrónica, motos y automotriz comenzó a mostrar signos de reactivación gracias al aumento del crédito y la reducción de las tasas de interés. Una de las claves ha sido la proliferación de ofertas con hasta 24 cuotas sin interés en algunos casos.
Sin embargo, el programa de financiamiento Cuota Simple sufrirá cambios a partir de 2025, según adelantó Infobae. El Gobierno anunciará la próxima semana que las 12 cuotas desaparecerán del programa oficial. Esto no significa que los comercios dejen de ofrecer esta opción de pago, ya que podrán hacerlo mediante acuerdos particulares con bancos y tarjetas, como se ha venido haciendo.
Los grandes comercios suelen lograr acuerdos con entidades financieras para ofrecer 12 pagos sin interés, una tendencia que continuará, especialmente en un contexto donde los bancos compiten agresivamente para atraer clientes y fomentar el consumo. Aunque el programa Cuota Simple recortará esta opción, los planes de cuotas seguirán disponibles, aunque con ciertas limitaciones.
Según fuentes del sector, esta dinámica se mantendrá durante 2025, pero las 12 cuotas no serán generalizadas y la tasa de interés anual dejará de ser del 40%, como hasta ahora, para acercarse al 50%.
Los nuevos cambios en Cuota Simple
Empresas y rubros afectados: Desde el 1 de enero, solo las pymes podrán acceder al programa, dejando fuera a los grandes comercios. Los rubros incluidos seguirán siendo 36, los cuales pueden consultarse en la web oficial del programa.
Cantidad de cuotas: Se regresará al esquema original de 3 y 6 pagos. Las 12 cuotas, que habían sido reinstauradas en mayo, dejarán de estar disponibles.
Tasa de interés: Actualmente, la TNA del programa es del 40%, pero se espera que aumente a un 50% aproximado. Aunque no será fija, estará atada a una tasa diferente a la de política monetaria.