Más de 150 productores denunciaron estar afectados por peronóspora
Así lo dio a conocer el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción. En cantidad de hectáreas, la enfermedad del cultivo acecha a más de 1500.
La salud vegetal es de suma importancia para la provincia porque parte de la economía regional tiene que ver con el sector vitivinícola. Y en San Juan, tanto la Lobesia botrana (polilla de la vid) como la peronóspora, son temas que preocupan a los productores. Tal es así, que hace tres semanas el Gobierno sanjuanino convocó a los productores a que denuncien las afectaciones por el patógeno vegetal de la peronóspora.
Al cabo de los días, unos 153 productores acudieron a informar el estado de situación de sus vides ante la secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Hasta entonces se reportaron un total de 1526 hectáreas afectadas por la peronóspora, lo cual equivale al 4% de la superficie total cultivada por vid en San Juan ya que la provincia posee poco más de 40.000 hectáreas con estos cultivos.
Los departamentos 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento, concentran el 98% de los casos presentados, mientras que el 2% restante, que representan menos de 40 hectáreas en total, responde a daños aislados en los departamentos de San Martín, Pocito y 9 de Julio.
Por su parte, los 3 departamentos con mayor grado de afectación, la superficie dañada representa un 7% de los viñedos totales de esos departamentos. Aunque para los productores que reportaron daños significó el 50% de sus cultivos.
La variedad de uva cereza es la que concentró en un 60% el daño.
En el departamento de 25 de Mayo, con un total de 76 productores, reportaron haber sufrido el brote en un total de 956 hectáreas, por lo que se constituye como la comuna que arrojó mayor porcentaje de daño informado.