China redobla la apuesta a Trump: aranceles del 84% a importaciones estadounidenses
El presidente de Estados Unidos había aplicado una suba del 104% a exportaciones chinas como parte de su nueva política comercial.
En una respuesta y retrucando las medidas de Donald Trump, China aplicará aranceles del 84% a las importaciones estadounidenses a partir del jueves, en una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales. El presidente de Estados Unidos había aplicado una suba del 104% a exportaciones chinas como parte de su nueva política comercial.
‘La tasa de aranceles aduaneros adicionales se elevará del 34% al 84%’ a partir de este jueves, dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. Es la cuarta suba de aranceles recíprocos entre las dos superpotencias, una medida que profundizó la crisis en los mercados financieros que cerraron con caídas significativas en las principales bolsas del mundo.
Los aranceles de Trump entraron en vigor el miércoles para decenas de socios comerciales, incluido el 104% a importaciones de productos chinos. Esto fue duramente cuestionada por Beijing, un crítico acérrimo de la política comercial que aplicó el estadounidense desde su retorno a la Casa Blanca.
Xi Jinping anticipó que tomaría medidas para proteger los ‘legítimos intereses’ de su país. En medio del shock global por el alza de aranceles y el Ministerio de Finanzas chino anunció posteriormente en un comunicado que los aranceles adicionales sobre las importaciones originarias de Estados Unidos aumentarían del 34 % al 84 %, con efecto a partir de las 12:01 p. m. del jueves (la 1 de la mañana en Argentina).