El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, pasó esta mañana por Banda Ancha y habló sobre la posibilidad, cada vez más cercana de que San Juan, una provincia productora de uva, deba importar vino a granel como consecuencia de una cosecha baja.

Al respecto dijo que “hoy tendría que proveerse el mercado local con los vinos que hay, porque hay pocos, venimos de cosechas bajas”, con la idea de priorizar lo local. De manera que la importación debería darse recién cuando se haya agotado el stock en la provincia.

Acá hay un debate muy interesante y muy difícil de resolver, uno no puede prohibir la importación. Pero si tienen que atender mercados, está bien que estén pensando en términos de importación, pero una vez agotados los stocks de San Juan”, manifestó.

“Hay un debate ahí y un problema de precios, yo creo que la diferencia no es tan importante y creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que primero salgan los vinos de San Juan a precios razonables y con posibilidad de venta en exterior”.

A fines de abril culminó la vendimia sanjuanina con una merma del 11,5% en relación al año pasado. Las principales causas fueron la crisis hídrica, fenómenos climáticos, algunos viñedos que se han abandonado por temas de rentabilidad, como así también plantas que van envejeciendo.