MINISTERIO DE AGRICULTURA DE NACIÓN
Crisis vitivinícola: Gioja y Pérez fumaron la pipa de la paz
En el Ministerio de Agricultura de Nación, los gobernadores de San Juan y Mendoza recibieron anuncios para el sector, después de los cortocircuitos regionales por las medidas contrapuestas. El 35% de la uva irá a mosto. La liberación de vinos nuevos será cuando estén enológicamente aptos, es decir, cerca del 1 de agosto. Como pedía Gioja.
(PRENSA MIN. AGRICULTURA) El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, avanzó hoy en los aspectos operativos del cumplimiento del Acta Acuerdo de Colaboración para la Implementación del Fondo de Estabilización de la Cadena de Valor Vitivinícola, que había sido firmada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en favor de los pequeños y medianos productores del sector.
Casamiquela convocó este mediodía al Salón Gris de su ministerio a los gobernadores de Mendoza y San Juan, Francisco Pérez y José Luis Gioja, respectivamente, para acordar diversas estrategias y procedimientos que el gobierno Nacional y los provinciales habían dejado establecido en el convenio, para el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores del sector vitivinícola.
En un primer tramo, se pondrán a disposición $215 millones, de los cuales $145 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y los restantes 70M por las provincias. Estos fondos tendrán como beneficiarios directos los pequeños productores viñateros de Mendoza y San Juan, en el marco de los operativos que ya se vienen llevando adelante en las provincias apuntando a estimular la cosecha.
Además, ambas provincias establecieron un acuerdo en el que el 35 por ciento de la uva será destinado a mosto de la próxima cosecha, medida que permitirá morigerar el exceso de stock de vino.
El ministro Casamiquela les anunció, además, la habilitación de una línea de crédito a través del Banco Nación de 50 millones de pesos en una primera etapa, con 9 por ciento de subsidio de tasa por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación.
La asistencia crediticia y los fondos aportados por los gobiernos permitirán mejorar sustancialmente las condiciones comerciales y financieras de los productores viñateros, en particular los de menor tamaño.
Del encuentro participaron además el jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; y los ministros de Producción de San Juan, Marcelo Alos; y de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa.
Recomendado para vos