Una comitiva del Ministerio de Economía selló en Washington un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Buenos Aires otra parte de los funcionarios del equipo económico comenzó a diagramar una serie de medidas destinadas principalmente a frenar el drenaje de reservas del Banco Central (BCRA).

Entre ellas podemos encontrar: 

Simplificación cambiaria: equiparar tipo de cambio dólar solidario y tarjeta, quedando unificados al 30% del impuesto país + 45% de percepción de ganancias, mientas que el dólar Qatar se mantendrá para consumos de más de US$300. Son en promedio 900.000 personas que compran 150 dólares por mes. Dólar Qatar queda igual (30,45,35). Es una resolución general que se publica mañana por la tarde

Impuesto País Servicios: se generaliza al 25% para todos los servicios, excepto fletes, que se aplica alícuota del 7,5%, salud y educación exentos y recitales, que ya paga al 30%. Lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios.

Además, se ampliará el impuesto a la Adquisición de moneda extranjera.

Impuesto País Bienes: se generaliza al 7,5% para todos los bienes, excepto medicamentos y materiales para combatir el fuego, suntuarios, que ya pagan el 30%, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta alimentaria básica, seguirán sin pagar el impuesto país. El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones incluidas los ingresos a zona franca y área aduanera especial de Tierra del fuego.

Importaciones temporales: no serán afectadas aquellas importaciones que generan exportaciones (agro y automotrices). Las importaciones temporales de automotrices quedan fuera del alcance del impuesto país en la medida de que el pago de la importación se efectúa luego del cobro de la exportación relacionada y o prefinanciación o anticipo con fondos propios.

Las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto tendrán un dólar de $340, con divisas proyectadas a 2000 millones, incluido maíz.