Destinaron cerca de 9 millones al fortalecimiento de la producción ovina y caprina
Los proyectos se presentaron hasta el 31 de mayo y este miércoles fueron seleccionados: hay 8 beneficiarios en total. El director de Desarrollo Pecuario, Carlos Camuñas dio los detalles a Diario 13.
El pasado miércoles 7 se realizó la Web de la Ley Ovina y Carpina de San Juan, donde Unidad Ejecutora Provincial seleccionó los proyectos en el marco de la ley ovina y caprina, para las que se destinaron $7.821.000 y $1.133.00 respectivamente. Las inscripciones cerraron el pasado 31 de mayo y se eligieron 6 emprendimientos quienes serán beneficiarios por el Presupuesto Operativo Anual, cuyo crédito tiene una tasa del 19,9% anual, con un año de gracia y cinco años para devolución.
Diario 13 habló con el director de Desarrollo Pecuario del Ministerio de Producción, Carlos Camuñas quien dio todos los detalles de los proyectos evaluados de la ley ovina, “hay un proyecto de un productor del chinguillo, eso es en Iglesia, el crédito es para aumentar el stock, la compra reproductor macho y borregas hembras”, se le otorgaron 600.00 mil pesos.
También hay otro proyecto de un productor particular, para la compra animales puros, para ser un núcleo puro y obtener animales con calidad genética superior, se le otorgó $1.950.000. “Después hay otro proyecto muy similar de una sociedad anónima que lo presenta, que también es para genética”, dijo el entrevistado y agregó, “en este caso es para comprar dos razas puras: una escara negra y el otro es Dorper, son razas carniceras”
Se le dio un crédito por $1.050.855 para un productor más enfocado en la industrialización, puntualmente para la adquisición de una envasadora al vacío. Servirá para poder trozar el cordero y poderlo vender.
Para el sector caprino se entregaron son aportes No Reembolsables (ANR)m uno de ellos es una ONG, La Granja, una cooperativa de Caucete que solicitaron y se les aprobó $1.859.000. “En ese caso, es para infraestructura predial, todo lo que tenga que ver con mejoramiento de corrales, mejorar el sistema de conducción de agua para regadío, siembra de potreros, apotreramientos”, expresó Camuñas.
Por último, un producto particular de Calingasta recibió un subsidio para la siembra de potrero de alfalfa para la alimentación de sus animales.
Todos los proyectos se aprobaron, la web los aprobó Así que bueno, ahora tienen que ir a cumplimentar, digamos, algunos papeles que tienen que ver con certificación de firmas, además en Buenos Aires controlarán todos los trámites.
También se evaluaron proyectos de Caprinos para destinar $1.133.500 para toda la provincia, se priorizaron dos proyectos y se aprobaron. “Uno es para productos cabriteros, para infraestructura predial, de $878.000. Y otro es para ese es para un productor 25 de Mayo y otro para un productor es de Calingasta, básicamente para el manejo de pastura y es por un monto de $255.000".
La Unidad Ejecutora Provincial de la ley está integrada por representantes de instituciones y de productores. Hay representantes de cuatro instituciones, una es el Gobierno de la provincia, que es quien preside la web, representada por Carlos Camuñas a cargo de la Dirección de Desarrollo Pecuario, que en primera instancia sería la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agricultura. Un representante del Senasa, uno del Inta y uno del Instituto Nacional de la Agricultura Campesina Indígena, antes Secretaría de Agricultura Familiar y cinco productores que representan distintos departamentos, distintos grupos o asociaciones de productores.