Tras el fuerte avance de la pobreza, el gobierno de Javier Milei busca ahora contener el impacto del ajuste. Para ello dispuso ampliar el universo de personas que podrán percibir, a partir de octubre próximo, la Tarjeta Alimentar que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Lo hizo por medio de la Resolución 636/2024 publicada este miércoles 11 de septiembre en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Allí se dispuso que, a partir de octubre "se priorizarán aquellos hogares con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años inclusive, mujeres embarazadas, madres y padres de hijos con discapacidad, estos sin límite de edad, y madres con siete o más hijos". Hasta ahora estaban priorizadas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes hasta 14 años.

Aunque amplió el universo de personas priorizadas, el Gobierno congeló sin embargo el monto de la Tarjeta Alimentar que viene perdiendo capacidad de compra desde junio pasado cuando experimentó la última suba que fue del 8,5%.

La Anses paga la Tarjeta Alimentar a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo; Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; Asignación por Hijo con Discapacidad y Pensión no contributiva para Madre de siete o más hijos. No obstante, los hijos con discapacidad reciben esta prestación sin importar su límite de edad.

La Tarjeta Alimentar no se tramita y su otorgamiento es automático para quienes ya perciben esas prestaciones. A pesar del avance de la inflación el Gobierno sigue sin actualizar el monto que paga la Tarjeta Alimentar desde junio pasado licuando así su poder de compra

Los montos, por lo menos hasta noviembre seguirán sin cambios acumulando así 5 meses congelados, quedaron de la siguiente manera:

  • 52.250 pesos por un hijo.
  • 81.936 pesos por dos hijos.
  • 108.062 pesos por tres o más hijos.

Desde que se creó el programa se viene reclamando que también sean incluidos en la Tarjeta Alimentar a los beneficiarios del SUAF; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas por incapacidad.