Antes del anuncio del plan económico de Javier Milei, los pasillos del Ministerio de Economía vieron transitar caras nuevas como la de Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central. Este mismo ministerio tuvo sus primeros secretarios de Estados confirmados, con nombramiento en el Boletín Oficial. Son el de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y el de Finanzas Pablo Quirno, dos de las áreas principales que tendrá bajo su mando Luis Caputo.

En Energía, cerca del mediodía salió del despacho de Chirillo, Federico Sturzenegger, que ya comenzó a trabajar desde hoy con el secretario Chirillo en un proyecto para desregular el sector, una tarea que consideran incluso de igual prioridad que otros más ‘micro’ como una definición sobre el descongelamiento de las tarifas, para lo que necesitarán una audiencia pública previa.

Manuel Adorni, el portavoz presidencial, afirmó que las primeras medidas contemplarán un ‘paquete de urgencia económica’, la expansión del gasto social, la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública.

Para el jefe de Estado la poda fiscal debería rondar el 5% del Producto Bruto, para llevar a las cuentas públicas a terreno de equilibrio a lo largo del primer año de gobierno. Los sectores sobre los que podría pasar la motosierra son discutidos, pero subsidios, transferencias a provincias y obra pública aparecen como los candidatos a sufrir esa poda.