El impacto del incremento de precios: ¿cómo afecta a la canasta navideña?
La titular de Amas de Casa del País, Laura Vera, destacó cómo los aumentos están afectando tanto a los alimentos tradicionales como a las carnes y a los productos específicos para las celebraciones de fin de año.
La titular de Amas de Casa del País, Laura Vera, pasó por Cien por Hora, y encendió las alarmas sobre los incrementos en los precios de productos fundamentales de la canasta navideña. Ella destacó cómo los aumentos están afectando tanto a alimentos tradicionales como a carnes y productos específicos para las celebraciones de fin de año.
"Desde fines de noviembre estamos viendo un aumento significativo, especialmente en alimentos muy consumidos en diciembre," afirmó Vera. Los cortes de carne roja han subido más del 10%, mientras que la carne de pollo, además de registrar incrementos, presenta problemas de stock en algunos supermercados.
En cuanto a productos como el pan dulce, Vera mencionó una gran disparidad de precios. "Los panes dulces con marca del supermercado rondan los $2.000, pero hay opciones que llegan hasta los $18.000, dependiendo de la marca y calidad," explicó. Ante esta situación, recomendó optar por productores locales: "Es una buena oportunidad para apoyar a los panaderos sanjuaninos, que ofrecen productos de mejor calidad y frescura a precios más accesibles."
Vera también denunció una especulación creciente. "El mismo producto puede costar $9.000 en un hipermercado y menos de $8.000 en un supermercado local. Esta especulación no debería existir, especialmente en lugares de mayor concentración de venta," puntualizó.
A diferencia de las canastas navideñas tradicionales, Amas de Casa del País realiza un relevamiento de precios enfocado en la cena navideña, ya que refleja mejor los gastos reales de las familias. "Todavía no tenemos números definitivos, pero entre el 5 y el 10 de diciembre realizaremos un relevamiento actualizado. Los aumentos recientes, sobre todo en carnes, tendrán un impacto significativo," detalló Vera.
Las verduras de estación han bajado sus precios, pero otras, como las frutas, están subiendo debido a la mayor demanda por las fiestas. "Esto también presiona los bolsillos de las familias," agregó.
Vera lamentó la falta de iniciativas gubernamentales para mitigar los costos en estas fechas especiales. "Desde el año pasado no hubo convocatorias a comerciantes para generar canastas especiales o bolsones de frutas y verduras. Este tipo de políticas ayudaban a muchas familias a acceder a alimentos básicos a precios razonables," expresó. Sin embargo, destacó la distribución de canastas navideñas por parte del Ministerio de Desarrollo Humano como un paliativo para los sectores más vulnerables. "Estas iniciativas son importantes para generar más igualdad en las fiestas y evitar que sean tan tristes," dijo.
Amas de Casa del País también enfrenta problemas propios, como la búsqueda de una nueva sede. "Los alquileres se han triplicado y, al financiarnos solo con cuotas sociales, se hace difícil sostenernos," explicó Vera. La organización busca un espacio accesible para continuar con sus capacitaciones y actividades de contención.
Con precios en alza y una economía cada vez más exigente, el panorama para las fiestas se muestra complejo. Laura Vera concluyó: "Las fiestas no serán tan festivas para muchos debido al aumento de la pobreza y la indigencia, pero esperamos que algunas medidas puedan aliviar esta situación."