En su análisis semana l dela historia económica del país, la politóloga Delia de la Torre explicó el modelo de la actual gestión de gobierno nacional, atravesada por la pandemia. Según expresó, pese a las turbulencias y la emergencia sanitaria, el PBI de pudo recuperar y alcanzar altos niveles de producción.

Daba la impresión que este gobierno iba a tener una política de tipo estructuralista, lo que uno esperaba de un gobierno peronista, lo que  era mirar el consumo y la inversión”, dijo y agregó, “algunas políticas industriales tenían que ver con poner en marcha el sector industrial, viene la pandemia y empiezan una serie de políticas enfocadas a salvar los efectos negativos del parate económico y los impactos en los ingresos".

Así mismo destacó una serie de medidas como la Ley de Solidaridad Social y Reacción productiva que supuso algunas medidas entre ellas el impuesto país y aumento de la alícuota en los bienes personales, en el medio de un cepo y reperfilamiento de la deuda que era un default.

También mencionó el aporte solidario del 2al 3 % sobre los bienes en el país y fuera del país, “esto generó mucho ruido, se vota y se aprueba y tenía destino sostener gastos de salud y becas y energéticos”.

Según dijo, en el 2020 hay una caída muy fuerte el PBI de casi 10% y un repunte muy grande en el 2021 que “no alcanza a recuperar la caída del 2,1% que había dejado el anterior gobierno. Una recuperación del 2022 del 5,2%, sigue habiendo un crecimiento en lo que va del 2023 que es de un 3%”.