El Índice de Salarios total verificó un incremento de 3,8% en enero de 2022 respecto al mes anterior y quedó levemente por debajo de la inflación de dicho mes que alcanzó el 3,9%. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta suba fue resultado de un alza del 4,6% en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,9% en los empleados públicos, y del 2,5% en los no registrados. De esta manera, en la comparación de los últimos 12 meses, el índice de Salarios marcó un alza acumulada de 54,1% en promedio, casi 4 puntos más que la inflación del 50,7% registrada en igual lapso.

Esta suba interanual del índice fue producto de un alza del 56,2% en los sueldos de los trabajadores privados, del 59,4% en los de los empleados públicos y del 40,7% en los trabajadores no registrados, informó el INDEC. A medidos de este mes, el Gobierno nacional anunció un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850. 

Este aumento incluye la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, según acordaron sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo. Asimismo, en enero se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Aceiteros, Carne, Cuero, Gastronómicos, Gráficos, Indumentaria, Maestranza, Metalúrgicos, Químicos y Seguridad.

El Índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos. En diciembre de 2021, el Índice había alcanzado el 2,6%.