Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) anticiparon medidas de fuerza "escalonadas" tras el acuerdo entre el ministro de Economía, Sergio Massa con las petroleras y refinadoras, para congelar los precios de los combustibles desde el 17 de agosto hasta el 31 de octubre.

Entre las acciones que adelantaron se encuentra el cierre del servicio nocturno de las estaciones de servicio en las provincias, impulsar pedidos para aplicar procedimiento preventivo para establecimientos en crisis (ley 24.013) y la suspensión de los procesos de negociación paritaria con los trabajadores. Estas se aplicarían de acuerdo al recrudecimiento de la crisis del sector.

"El aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector", expresaron en el documento desde donde cuestionaron que la medida no fue acompañada por medidas complementarias.

Desde el sector aguardan una reunión para el día  jueves en la que se decidirá al respecto y donde tendrá participación la Cámara de Expendedores de San Juan presidida por Analía Salguero. Hay una fuerte preocupación en la provincia que gira alrededor del abastecimiento de importados por la falta de dólares para comprar. Se trata de un 10% del consumo que no puede ser cubierto por las importadoras, recurso del que principalmente dependen las estaciones de servicio, que quedaron fuera de la discusión por el acuerdo de precios.

“No tenemos stock”, aseguran en la provincia, mientras que adoptar una medida de esta naturaleza comprometería las obligaciones contractuales con las petroleras y provocaría un quiebre con el sector de los trabajadores.

Esta idea va en consonancia con un planteo sustanciado en la reducción de costos que surgió en la segunda quincena de abril, como una medida extrema ya que el precio del combustible tras el acuerdo mensual de un 4% dentro del programa nacional de Precios Justos, está desfasado con respecto al valor del dólar, con la dificultas de establecer un marco de referencia por la cantidad de tipos de cambio de la Argentina.