Las operaciones de compraventa de autos usados subieron un 10% la última semana en San Juan. Este incremento se ajusta a la crisis económica que atraviesa el país, tras la renuncia del Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán.

Con las financiaciones suspendidas, las ventas se frenaron y las expectativas de los agencieros no son las mejores. Según pudo averiguar este medio, en lo que va del año la venta de los usados acumula un 40% de aumento y se espera que a fin de año esta cifra se eleve a más de un 100%.

'Es una locura todo. Hoy la única manera de vender es de contado, ya que las financiaciones propias y de los bancos están suspendidas. Nosotros teníamos financiamientos con el Banco Río, con una financiera y además el crédito nuestro de la agencia. Esta semana estuvo muy pobre, esperemos que mejore', cuenta apoyado en uno de sus vehículos Manuel Vargas, que hace 33 años que es propietario de la concesionaria 'MVargas' ubicada en calle Mendoza 1029 Sur.

Por ejemplo un Volkswagen Gol Trend modelo 2013 que estaba en $1.650.000, hoy con el aumento del 10%, pasó a costar $1.815.000. 

Vargas contó que las ventas vienen flojas desde hace tiempo y que por ejemplo 'acá tengo autos que hace un año que no puedo vender y cuesta salir adelante'.

El propietario del local explicó las financiaciones que tenía la agencia antes de la crisis, 'nosotros dábamos créditos bancarios y propios. Con un adelante del 50%, el cliente se podía llevar el vehículo. El resto lo pagaba en cuotas de hasta 48 meses y con un interés del 50 y 60 por ciento, dependiendo el modelo del auto'.