Los alimentos registraron un fuerte repunte en los precios en la cuarta semana del mes, luego del triunfo de Javier Milei en el ballotage. Hasta el viernes pasado, la canasta de consumo básico acumulaba una suba del 13% en el mes y las consultoras prevén que la inflación de noviembre marcará un salto salvaje con respecto al 8,3% de octubre. Los sondeos marcan una ola de remarcaciones de entre 9 y 50% a partir del martes pasado.

Eco Go dio a conocer que la inflación alimentaria del 21 al 24 noviembre fue de 8%. Las categorías que más subieron fueron sopas y caldos concentrados (12,6%), achuras vacunas (12,5%), cortes traseros de carne vacuna (12,1%), aceite mezcla (12%), cortes delanteros de carne vacuna (11,8%), otras carnes rojas (10,9%), fideos secos (10,6%), verduras secas y en conserva (9,8%), yerba (9,7%) y frutas (9%).

Algunas subas tienen base en la finalización de los acuerdos de precios, pero hay otros factores, como el nuevo dólar exportador en torno a los $610, que impacta en precios internos, detalló a diario Clarín Sebastián Menescaldi, director asociado de esa consultora.

En las consultoras estiman que impacta la incidencia de la flexibilización gradual de Precios Justos (se autorizaron incrementos de entre 5 y 12% para el mes de noviembre y otro 8% en diciembre para productos de consumo masivo), y la salida de muchos rubros del programa.

Teniendo en cuenta los fabricantes recomponiendo los precios, más otras subas como la naftas, el pan y las prepagas, por mencionar algunas, los consultores recalculan sus proyecciones de inflación.

‘Tenemos proyectado 14,7% en alimentos y 12,5% en la general’, explica Santiago Romero Manoukian, de Ecolatina. Esta consultora realiza mediciones en Capital Federal y 24 municipios del Gran Buenos Aires.

Los economistas coinciden que la victoria de Milei ‘aceleró el descongelamiento de precios de los alimentos y tanto las amenazas como los incentivos para cumplir los acuerdos dejaron de ser creíbles’, agrega Romero Manoukian.

Eco Go estima para noviembre una inflación cercana al 13%, con el impulso de las suba del 15% promedio en alimentos. En el último mes del año, Ecolatina calcula que la inflación rondará el 16%, y de 20% para enero de 2024.