El director de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Federico Manini, advirtió en Canal 13 sobre la proliferación de construcciones irregulares en barrios de San Juan y la falta de personal suficiente para inspeccionarlas. "No está permitido el cierre de cocheras en barrios y algunas construcciones tienen que ser aprobadas", aclaró el funcionario.

Manini explicó en “Jorge por la Mañana”, que las obras irregulares se dan principalmente en barrios con monoblocks, donde los vecinos construyen en espacios verdes o comunes. "Por lo general, se trata del cierre de cocheras, aunque también hemos observado ampliaciones", señaló. Estas modificaciones alteran la propiedad horizontal (PH), lo que puede generar complicaciones legales y técnicas. "Cuando alguien amplía la superficie de su propiedad en un PH, varían los impuestos, la escritura y el final de obra", indicó.

Uno de los principales problemas es la falta de inspectores para controlar la gran cantidad de construcciones que surgen en distintos puntos del Gran San Juan. "Nosotros intervenimos por oficio o por denuncias y labramos actas, pero no tenemos la cantidad de inspectores para que vayan a cada una de las obras", reconoció Manini.

"No tenemos la cantidad de inspectores para que vayan a cada una de las obras"

El funcionario también se refirió a los casos de lotes vendidos de manera fraudulenta por este motivo recomendó: "Que el propietario venga a informarse a la oficina", sugirió.

Respecto a las construcciones irregulares en espacios comunes, Manini enfatizó que, en caso de detectar situaciones peligrosas, se labran actas y se presentan informes ante la Justicia. "Cuando vemos que no están en condiciones, nosotros labramos un acta y el juzgado se encarga de intimar a las personas a desarmar las construcciones ilegales", explicó.

Por otro lado, indicó que los vecinos pueden solicitar de manera formal la habilitación de nuevas cocheras en conjunto, siempre que se cumplan las normativas. "Sería muy bueno que los consorcistas gestionen estos espacios con un profesional y con la autorización correspondiente", sugirió. "Muchas veces los vecinos creen que al tener un espacio disponible pueden construir sin permiso, pero eso puede traer serios problemas estructurales y de seguridad", concluyó Manini.

Estafas con lotes: "que el propietario venga a informarse a la oficina"