Jubilados de viña y de bodega podrán acceder a un fondo de retiro
Los montos llegan hasta los $251.664, entérate si te corresponde en esta nota.
Trabajadores de viña y bodega podrán acceder a un fondo de retiro siempre que hayan accedido a la jubilación desde febrero de 2023 y no hayan cobrado ningún Beneficio de Subsidio de Sepelio antes de la misma. Así lo informó el secretario general de Foeva – 9 de julio a Diario 13, se trata de una gestión reciente con el sindicato a nivel nacional.
Se va a diferenciar por la cantidad de años y si son afiliados o no pero todos podrán gozar del beneficio, sin embargo se busca que se afilien en la organización para poder disfrutar de más prestaciones.
Si son afiliados de viña o bodega, de 1 a 5 años recibirán dos sueldos de obrero inicial, si tiene más de 5 años de antigüedad serán 3 sueldos. Para el caso de quienes no están afiliados , de 1 a 5 años recibirán un sueldo de obrero inicial, si tiene más de 5 años de antigüedad serán dos sueldos.
“El sueldo del obrero inicial ha cambiado con la modificación que hemos tenido que se ha incrementado un poquito más”, expresó el entrevistado sobre la actualización lograda en el último acuerdo paritario.
Actualmente los valores básicos para trabajadores de viña y bodega son $79.973 y $83.888 respectivamente., por lo que los valores serán los siguientes:
- Trabajadores de viña: afiliados de 1 a 5 años, dos sueldos - $159.946
- Trabajadores de viña: afiliados de más de 5 años, tres sueldos - $239.919
- Trabajadores de viña: no afiliados de 1 a 5 años, dos sueldos - $79.973
- Trabajadores de viña: no afiliados de más de 5 años, tres sueldos - $159.946
- Trabajadores de bodega: afiliados de 1 a 5 años, dos sueldos - $167.776
- Trabajadores de bodega: afiliados de más de 5 años, tres sueldos - $251.664
- Trabajadores de bodega: no afiliados de 1 a 5 años, uno sueldos - $83.888
- Trabajadores de bodega: no afiliados de más de 5 años, dos sueldos -$167.776
¿Cómo acceder? “Con el último recibo de sueldo que hayan recibido por parte de la empresa y con el telegrama de renuncia, solicitando los dos meses de bonificación gracia que establece el convenio colectivo”, expresó.
Instó a los obreros a formar parte del cuerpo de afiliados para poder mejorar los beneficios ya que no representa un descuento mucho mayor, “actualmente se hace un 1,5% de descuento cuando no sos afiliado y un 2% cuando sos afiliado y pueden acceder a más beneficios a través del sindicato como la entrega de útiles, canasta navideña”, finalizó.