Durante la siesta de este jueves 13 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que la inflación de enero fue de 2,2%. Esto implica que en los últimos 12 meses hubo un incremento total del 84,5%. Esta variación mensual implica una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales contra diciembre de 2024.

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de Restaurantes y hoteles, con un 5,3%. Esto se debió a subas estacionales en el servicio de hotelería. Le sigue la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 4%, por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y combustibles líquidos.

En cuanto a los aumentos que tuvieron mayor incidencia en las regiones NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En Cuyo y GBA, lo que más aumento fue el rubro de Restaurantes y hoteles (5,3%). Según el relevamiento oficial, lo que menos aumento en enero fue el rubro Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%). 

Rubros 

  • Restaurantes y hoteles: 5,3%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 4%
  • Bienes y servicios varios: 2,5%
  • Recreación y cultura: 2,5%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,4%
  • Salud: 2,4%
  • Comunicación: 2,3%

Expectativas

Antes de conocer el dato, tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría por debajo de 2,5%.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de enero se ubicaría en 2,3%. Además, algunas consultoras pronosticaban una inflación de entre 2% y 2,4%, finalmente, fue de 2,2%.

Festejo oficial

“La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en enero de 2025 fue del 2,2%, la más baja desde el inicio de la administración del Presidente Javier Milei y la menor desde julio de 2020. Desde el comienzo de esta gestión, la Argentina comenzó a transitar un proceso de estabilización y desinflación basado en tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.