En el marco de la semana que precede al balotaje del próximo domingo, la Secretaría de Política Económica, encabezada por Gabriel Rubinstein, presentó su relevamiento semanal de precios que arroja cifras significativas sobre la situación económica actual en Argentina.

Según los datos recopilados durante la semana del 6 al 12 de noviembre, se estima que los precios a nivel minorista experimentaron un incremento del 2,2%. Este informe se posiciona como el último dato oficial sobre los precios al consumidor antes de los comicios.

El análisis del índice revela que algunas categorías superaron el promedio de aumento del 2,2%. Los rubros destacados incluyen Alimentos y Bebidas de almacén con un aumento del 3,4%, seguido por Frutas (3,3%), Carnes (2,8%) y Regulados (2,9%). En contraste, se observaron tasas inferiores al promedio en Indumentaria (1,4%) y Verduras (2,1%).

Es importante destacar que, según el informe oficial, se ha registrado una desaceleración en la subida de precios en comparación con la primera semana de noviembre, que arrojó un aumento del 2,4%. La semana analizada mostró una "mayor estabilidad" en alimentos y bebidas de almacén, así como en bienes y servicios regulados, a pesar de variaciones semanales mayores al promedio en estos rubros.

En relación con las mediciones del INDEC, el informe señala algunas diferencias, especialmente en Verduras e Indumentaria, donde los precios variaron menos de lo estimado por la Secretaría. Se destaca que, tras los picos de agosto, los registros han disminuido, reflejando un mínimo del 7,2% el 8 de octubre, y acumulando un aumento del 9,0% en las cuatro semanas hasta el 12 de noviembre.